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Ahora o nunca!!

La otra vez me quede viendo en Canal13, los premios Konex, y los premiados, googleenlos, dedicaron la vida a lo que hacen y cambiaron la vida de mucha gente y en áreas temáticas muy variadas. Entre a buscar en el website los premiados en otros años y encontré esto un joven DI, de apellido tradicional de la élite cultural de Buenos Aires, que en 2012 le dieron un diploma al merito en las Artes Visuales, y me dije, tal vez no entendí bien que amerita un Konex, entonce busque el reglamento... No tengo nada en contra de este Diseñador, lo juro. De hecho, diseña lindo y tiene una visión profesional muy particular y le pone garra a lo que hace, pero... esto me hizo acordar por oposición al atleta español que le aviso al keniata o keniano, que no había terminado la carrera , para no aprovecharse de algo que no le pertenecía legítimamente. http://www.youtube.com/watch?v=2fpXSNoByhk Bue... por ahí es ahora o nunca, o en cualquier momento me dan uno a mí!!

A quien le pertenecen los reconocimientos al diseño? A la empresa o al Diseñador?

Hace poco estaba ojeando los catálogos del SBD ( http://www.industria.gob.ar/plan-nacional-de-diseno-2/sellobd/ )  y del Innovar 2013 ( http://www.innovar.gob.ar ), y me sorprendí ver lo poco claro que esta esto, mas en el INNOVAR que en el SBD. Como diseñadores no somos los emprendedores que arman el equipo de trabajo, que arriesgan su capital para llevar adelante un sueño. Entonces... con qué derecho un Diseñador se apropia de un premio de diseño a un producto del que solo es responsable en un porcentaje muy bajo? A lo sumo debería figurar como ganadora la empresa, y el diseñador como autor. Pero como no es asi, vemos en páginas de diseñadores que se atribuyen el total de la responsabilidad del premio, pareciendo ser los emprendedores, mientras que los fabricantes, principales protagonistas y quienes cargan con el mayor esfuerzo , pasan desapercibidos. No nombrar a la empresa que te contactó , tomó riesgos contratándolo, e invirtiendo en matricería, honorarios, etc., y encima qu

las 7 diferencias...

Estos dos productos pertenecen a dos diseñadores , los cuales no voy a decir los nombre pero si doy algunas pistas: uno es conocido mundialmente y el otro conocido por los parientes, socios, empleados y ex empleados, el CMD y fabricante de botellas de plástico ; uno se forro en guita con este producto, el otro no sabemos; uno hizo un registro de propiedad intelectual con validez en 140 estados miembros, el otro no sabemos; uno contrata estudios completos de diseño para que trabajen para el en ciudades capitales, el otro antes hacia trabajar pibes gratis, a riesgo y luego pasantes. uno sale en todos los medios como el diseñador del momento, el otro es conocido por el trabajo que hizo con el ex socio para TyC y por los trabajos vinculado al CMD ; uno es DJ , además de Designer , el otro se viste de gaucho en algunas ocasiones; uno es muy humilde, e incluso me contesto amablemente un mail , el otro me llamo alguna vez para diseñar una cabina de teléfono y me trato peor que

Volver a leer algo que entusiasme

Considero a este blog, como un medio de expresión, como una columna, un suplemento que viene con la visita a mi pagina http://wwww.foldesign.com.ar , pero que mezcla lo emotivo con lo profesional, sin las manitos atadas. Me gustaría poder escribir semanalmente algo, pero también tengo que laburar. Pero escribo solo para expresar lo que no no veo en ningún medio o revista de diseño, o es tema de debate. A mi me interesa el diseño industrial como forma de vida, como profesión, pero a algunos medios, solo como nota vendedora. Y obviamente que debe haber nota mas vendedora que otra, hay "ganadores" y ante una realidad hecha a la medida del anunciante, perece que el diseño es solo lo que aparece en estos medios: materia prima para los medios, perdiéndose la capacidad de conectarnos en forma mas amplia. Esto creo que se debe al cambio de paradigma del periodista. Antes el tipo salia a buscar notas, ahora vamos nosotros a ofrecerlas. Estos tipos (los editores

Por esta gente nos odian a los porteños!!

Un tiempo atrás, me llega un mail del CMD, en la que me informaban sobre un ciclo de charlas con el fin de conocer las experiencias de Diseñadores y Estudios de Diseño locales, entre los cuales estaba yo. Obviamente que en nombre del DISEÑO, tendría la obligación moral de colaborar, pero como nadie me consultó, ni me llamaron para decirme que yo, iba a estar ahí mientras simultáneamente estaba en otro lado, cotejé mi agenda y llame para avisar que no podía estar pero para la próxima oportunidad iba a hacerlo. Ahora estaba todo muy bien, hasta que me llega otro mail del mismo CMD, en el que se hablaba del programa de asistencia para la incorporación de diseño en PyMEs a través de planes de subvención de Diseño a empresas. Me imagine que con semejante muestra de voluntad integradora, (en el ya nombrado mail que me llego) algo estaba cambiando... hasta que al intentar llenar el formulario, veo que no puedo poner el barrio de "Ramos Mejía". Llamo para avisar lo que pasaba y me di

No me gustaria que me pase

No me motiva diseñar para empresas que tienen diseñadores. Salvo que sea vea que mi propuesta pasa por cosas que estos no harían (por rol, por status, por perfil de capacidad, por interes, por conveniencia, por ignorancia, o por comodidad). Me ha pasado de que el cliente manifiesta haber terminado la relación con el mismo, o que no estar conformes, o tener libertad de elección y querer tener otra opción. Pero eso es otra cosa. Así que si tenés diseñador y te llevas bien, se sincero y blanqueame la situación. No perdes nada, no me hacer perder el tiempo, y nos evita un mal momento a los tres. Dale ? PD= asi y todo, me ha pasado que clientes se han ido con otros, algunos volvieron, a otros les fue bien y no volvieron mas. Sabes de quien hablo. No?

La importancia de manejar significados de productos

Este es un intento serio de echar luz a un tema que me ocupa y preocupa desde hace rato En el mercado global, donde las necesidades básicas están cubiertas las empresas que fabrican productos “tangibles” o que usan estos bienes “tangibles” para dar servicios, la importancia del diseño industrial, radica en su capacidad por resolver los siguientes problemas en forma concurrente y/o asilada: 1º el " no manejo" de conceptos abstractos del campo de lo simbólico por quienes definen y administran los negocios. Los negocios se fundan en la materialización de satisfactores. Una correcta interpretación del cliente en cuanto a sus expectativas debe realizarse desde su lógica de consumo (la del deseo) que opera en el campo de lo simbólico, y maneja conceptos abstractos, que los empresarios no están preparados para manejar. Entonces no será suficiente interpretar los deseos del cliente, desde una visión cortoplacista o basada en necesidades concretas y tangibles (tecno, económicas), ya