Considero a este blog, como un medio de expresión, como una columna, un suplemento que viene con la visita a mi pagina http://wwww.foldesign.com.ar , pero que mezcla lo emotivo con lo profesional, sin las manitos atadas.
Me gustaría poder escribir semanalmente algo, pero también tengo que laburar. Pero escribo solo para expresar lo que no no veo en ningún medio o revista de diseño, o es tema de debate.
A mi me interesa el diseño industrial como forma de vida, como profesión, pero a algunos medios, solo como nota vendedora. Y obviamente que debe haber nota mas vendedora que otra, hay "ganadores" y ante una realidad hecha a la medida del anunciante, perece que el diseño es solo lo que aparece en estos medios: materia prima para los medios, perdiéndose la capacidad de conectarnos en forma mas amplia.
Esto creo que se debe al cambio de paradigma del periodista. Antes el tipo salia a buscar notas, ahora vamos nosotros a ofrecerlas. Estos tipos (los editores y periodistas) se pusieron en exquisitos, y ahora trabajamos nosotros para ellos. Sumado a esto, parece que el mercado de anunciantes es chico, y lo cuidan como si lo fuera. Lo que hace que se cuiden de lo que se escribe incluso de un futuro y apetecible anunciante. Muchos de estos anunciantes son incluso organismos o entes oficiales o gubernamentales de diseño. Hay una conexión inexorable entre ambos.
Las revistas locales corren el riesgo de trasnformarse en una guia de anunciantes, de 1 cm de espesor y 2 notas importantes. Como sucedió con mi ex-objeto de deseo la "ID"
Por suerte apareció Internet, pero así y todo siguen faltando contenidos de calidad, con excepciones como las del http://www.foroalfa.org, donde se plantean debates de forma mas viceral.
Igualmente, hay institutos que generan miedo a la hora de expresar algo por mas que el medio te habilite. P. ej.:
- quien hablaría mal del Colegio de Diseñadores, a riesgo de que le quiten la matricula o no se la den nunca? ;
- quien se enfrentaría al INTI o el CMD, so pena de disminuir sus posibilidades de ser elegido en la base de datos de diseñadores de estos organismos o ser beneficiarios de subsidios?;
- quien diría que 90+10 (por decir) es una revista fashion al costo de ser invisible a ellos?;
- quien diría que esta en contra de la explotacion de estudiantes y pasantes en publico, cuando alguna vez puede necesitar un trabajo y es lo único que hay?
Cuanto poder!!! No?
Date cuenta que no!!! Existen por que los diseñadores existimos, y pueden dejar de representarnos solo con nuestra indiferencia (real o legal).
Los borders, así denominare a los que no buscamos favores, sino ganar lo que consideramos merecemos, desarrollamos nuestros propios mecanismos de supervivencia, y además no dependemos de estos individuos u organismos, no necesitamos estar de amigos con los funcionarios, y editores de turno.
Tengan presente que las empresas mas innovadoras que funcionan y facturan (no es mi caso), de base en diseño, poco tienen o tuvieron que ver con el CMD, 90+10, INTI, subsidios, etc. A lo sumo el editor de 90+10 los va a buscar.
Comentarios
cuanta verdad en tus palabras.
creo que una posible solucion es la union entre DI con objetivos en comun para lograr superar los obstaculos parasitos que hay en el dia a dia.