Ir al contenido principal

El diseño como lenguaje corporal de las organizaciones.

Se sabe que los objetivos de los accionistas y stakeholders son llevados a cabo por el management de una organización. Por tanto, en los objetos que se utilizan para la venta o para dar servicios, se puede identificar la calidad de los cuadros de decisión para traducir dichos objetivos en acciones.

El #diseñoindustrial es mucho más que la apariencia del objeto. Es la identidad única y diferenciada de la empresa a través del producto (o falta de esta). Es solucionarles problemas a los usuarios (o solo aparentar de que es así).

Para dar un caso concreto, voy a referirme a un proyecto que realicé en 2007 para Autopistas del Oeste (AUOESTE de ahora en más), una de las concesionarias del acceso oeste a Capital Federal, y a un "eco tardío" por parte de AUBASA, la concesionaria del acceso sur/sudeste a la misma Ciudad de Buenos Aires, diseñada casi 10 años después.

Nótese la similitud exterior de la cabina de AUBASA (segunda foto), con la de AUOESTE (primera foto antes de la inauguración). ¡Sin embargo, hay grandes diferencias no detectables a simple vista! Las diferencias no evidentes son estructurales (por tanto, de seguridad) y de servicios (por tanto, de calidad de uso). Es como si creyeran que, apropiándose de un signo, automáticamente le transfiriera los valores que porta el diseño original.


No llego a entender ¿por qué AUBASA expuso su estrategia de no invertir tan burdamente, descuidando, además, la identidad corporativa?

¿Acaso no hay asesores de marketing que entienden esto y controlan la coherencia estratégica ni el valor de estos bienes? Tal vez tenga razón en pensar que "la imagen corporativa" es manejada de oído por "expertos" y "asesores" que con un ploteo solucionan todo. O tal vez fue solo un error de una gestión ingenua, y no tan perversa como uno supone.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Si van a fabricar lo mismo, por que no se juntan?

Los siguientes conceptos pueden ser aplicados a cualquier sector productivo con características similares, pero en este caso le toco a la grifería, productos que desde hace un tiempo que quiero diseñar y no encuentro coincidencias de visiones, pero después de infructuosos intentos. Un catedrático y conocido sillopata, cuando alguna vez le comente sobre mis intentos me dijo: "el problema sos vos, que no estas pensando como ellos". Me preocupo de sobremanera, hasta que escuche una lista de argumentos justificando el no diseñar. Algunas a saber fueron: "lo resolvemos internamente" (2 empresas que me sacaron de encima con ese argumento); "traemos fotos, catálogos y hasta productos de Europa para copiar, obviamente que adaptándolos al gusto local"; "Es un mercado que se maneja dentro de ciertas tendencias y no te podes ir mucho" (empresa desconocida, de nombre similar a otra muy conocida); "ya viene todo diseñado" (empresa autodefinida lider...

Hay algo peor que...

...colegas que buscan clientes, llamando a los clientes de tu porfolio (y del mio)? SI!!!!! hay algo peor!!! Se los presento .  Los que ademas de robarte clientes,  presentan tu diseño en un concurso, como si fueran los autores (cometiendo el delito de plagio*), y reciben un premio, al que no solo no renuncian formalmente, sino que no arreglan el daño causado, ni hacen publica una explicación.  La pieza fue diseñada 6 años antes por Punta Diseño Industrial , y no recibió ningún reconocimiento. Mas allá de los poco éticos profesionales que siguen buscando clientes a través de tu porfolio (o el mio) me parece que con el jurado pasa alguna de estas cosas... Hizo la vista gorda; Despacha reconocimientos por la pinta; No sabe cual el su rol de jurado; No no esta en condiciones de evaluar  Teniendo en cuenta la clausula de renuncia de responsabilidad en la presentación, me parece que ronda las dos ultimas opciones. Conclusión 1):  esto le ...

A mi vieja

"M'hijo el dotor" le hubiese gustado a mi vieja decir. Pero por desgracia para ella, ya había tomado el camino del NO FUTURO. Tal es la imagen que tenía mi vieja del diseño industrial, que me insistió varias veces que estudie abogacía o contador. Cuando vió que no le daba bola, cambio de estratégia: "por que no haces las dos carreras, yo te banco". Era obvio que el miedo al futuro que estaba viendo le preocupaba: ella haciéndose cargo de mí, y de mis hijos mientras mi mujer se quedaba en su casa cuando yo iba a trabajar en una fábrica como operario, en un trabajo que conseguiría, gracias a que ella insistía en levantarse temprano y buscar el diario. Una vez me acuerdo, estábamos yendo en un remis , y el remisero comentaba que el era empleado de una fábrica que cerro en la época de la pizza con champagne , y mi vieja me miró con una cara. Nunca entendí si me quiso decir "no me hagas perder el tiempo" o "pobre, ya sabes donde vas a terminar"....