Se sabe que los objetivos de los accionistas y stakeholders son llevados a cabo por el management de una organización. Por tanto, en los objetos que se utilizan para la venta o para dar servicios, se puede identificar la calidad de los cuadros de decisión para traducir dichos objetivos en acciones.
El #diseñoindustrial es mucho más que la apariencia del objeto. Es la identidad única y diferenciada de la empresa a través del producto (o falta de esta). Es solucionarles problemas a los usuarios (o solo aparentar de que es así).
Para dar un caso concreto, voy a referirme a un proyecto que realicé en 2007 para Autopistas del Oeste (AUOESTE de ahora en más), una de las concesionarias del acceso oeste a Capital Federal, y a un "eco tardío" por parte de AUBASA, la concesionaria del acceso sur/sudeste a la misma Ciudad de Buenos Aires, diseñada casi 10 años después. Nótese la similitud exterior de la cabina de AUBASA (segunda foto), con la de AUOESTE (primera foto antes de la inauguración). ¡Sin embargo, hay grandes diferencias no detectables a simple vista! Las diferencias no evidentes son estructurales (por tanto, de seguridad) y de servicios (por tanto, de calidad de uso). Es como si creyeran que, apropiándose de un signo, automáticamente le transfiriera los valores que porta el diseño original.
No llego a entender ¿por qué AUBASA expuso su estrategia de no invertir tan burdamente, descuidando, además, la identidad corporativa?
¿Acaso no hay asesores de marketing que entienden esto y controlan la coherencia estratégica ni el valor de estos bienes? Tal vez tenga razón en pensar que "la imagen corporativa" es manejada de oído por "expertos" y "asesores" que con un ploteo solucionan todo. O tal vez fue solo un error de una gestión ingenua, y no tan perversa como uno supone.
El #diseñoindustrial es mucho más que la apariencia del objeto. Es la identidad única y diferenciada de la empresa a través del producto (o falta de esta). Es solucionarles problemas a los usuarios (o solo aparentar de que es así).
Para dar un caso concreto, voy a referirme a un proyecto que realicé en 2007 para Autopistas del Oeste (AUOESTE de ahora en más), una de las concesionarias del acceso oeste a Capital Federal, y a un "eco tardío" por parte de AUBASA, la concesionaria del acceso sur/sudeste a la misma Ciudad de Buenos Aires, diseñada casi 10 años después. Nótese la similitud exterior de la cabina de AUBASA (segunda foto), con la de AUOESTE (primera foto antes de la inauguración). ¡Sin embargo, hay grandes diferencias no detectables a simple vista! Las diferencias no evidentes son estructurales (por tanto, de seguridad) y de servicios (por tanto, de calidad de uso). Es como si creyeran que, apropiándose de un signo, automáticamente le transfiriera los valores que porta el diseño original.
No llego a entender ¿por qué AUBASA expuso su estrategia de no invertir tan burdamente, descuidando, además, la identidad corporativa?
¿Acaso no hay asesores de marketing que entienden esto y controlan la coherencia estratégica ni el valor de estos bienes? Tal vez tenga razón en pensar que "la imagen corporativa" es manejada de oído por "expertos" y "asesores" que con un ploteo solucionan todo. O tal vez fue solo un error de una gestión ingenua, y no tan perversa como uno supone.
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