Ir al contenido principal

¿Día mundial de qué?

Todo muy lindo pero... los que establecieron el día internacional del diseño industrial (www.wdo.org) no sólo no hablan mi idioma (incluso pagando la fortuna que cobran), tampoco tienen tarifas relacionadas a las posibilidades de los socios latinoamericanos (y no les importa), ni realizan acciones cercanas territorialmente (y no les importa), y mucho menos hablan de los mismos problemas de latinoamérica, porque no tienen los mismos problemas!

Estos tipos, legitiman el diseño desde una visión distinta a la nuestra, generando un discurso aspiracional de la profesión que no nos representa.

Que el 29 de junio sea el día mundial (¿?) del Diseño Industrial me lleva a pensar, si las teorías de la redondez de la tierra surgieron cuando la “civilización” hizo un esfuerzo por ir mas allá de su ombligo? O la arrogancia de un Estado, de autodenominarse  "América", dejando afuera al resto de América.


Deberíamos tener una fecha latinoamericana que rememore a cada uno de los enfoques del diseño en función de nuestros acontecimientos, no por negarnos a ellos, sino por el contrario, por haber sido negados por ellos, y con el desafío de hacer del Diseño un verdadero factor de cambio social y no, un bien de cambio.





PD= yo propongo el natalicio de alguien que haya dedicado su vida a formar profesionales/difundir la actividad, como día del Diseño Industrial. (juro que lo pienso!!)

PD2= ¿Cuándo es tu cumple Ricardo?

PD3= mucho "Thinking outside the box" y creo que descubren América por segunda vez.

PD4= el año pasado la dejé pasar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hay algo peor que...

...colegas que buscan clientes, llamando a los clientes de tu porfolio (y del mio)? SI!!!!! hay algo peor!!! Se los presento .  Los que ademas de robarte clientes,  presentan tu diseño en un concurso, como si fueran los autores (cometiendo el delito de plagio*), y reciben un premio, al que no solo no renuncian formalmente, sino que no arreglan el daño causado, ni hacen publica una explicación.  La pieza fue diseñada 6 años antes por Punta Diseño Industrial , y no recibió ningún reconocimiento. Mas allá de los poco éticos profesionales que siguen buscando clientes a través de tu porfolio (o el mio) me parece que con el jurado pasa alguna de estas cosas... Hizo la vista gorda; Despacha reconocimientos por la pinta; No sabe cual el su rol de jurado; No no esta en condiciones de evaluar  Teniendo en cuenta la clausula de renuncia de responsabilidad en la presentación, me parece que ronda las dos ultimas opciones. Conclusión 1):  esto le ...

Si van a fabricar lo mismo, por que no se juntan?

Los siguientes conceptos pueden ser aplicados a cualquier sector productivo con características similares, pero en este caso le toco a la grifería, productos que desde hace un tiempo que quiero diseñar y no encuentro coincidencias de visiones, pero después de infructuosos intentos. Un catedrático y conocido sillopata, cuando alguna vez le comente sobre mis intentos me dijo: "el problema sos vos, que no estas pensando como ellos". Me preocupo de sobremanera, hasta que escuche una lista de argumentos justificando el no diseñar. Algunas a saber fueron: "lo resolvemos internamente" (2 empresas que me sacaron de encima con ese argumento); "traemos fotos, catálogos y hasta productos de Europa para copiar, obviamente que adaptándolos al gusto local"; "Es un mercado que se maneja dentro de ciertas tendencias y no te podes ir mucho" (empresa desconocida, de nombre similar a otra muy conocida); "ya viene todo diseñado" (empresa autodefinida lider...

Ponele la firma!

Este símbolo, hoy día insignia de FOL®, era mi firma para croquis y dibujos a mano en trabajos para la facultad. Cuando lo diseñé, pensaba en una firma que me represente, que signifique algo así como "Soy Guillermo, sudaca y de Buenos Aires, desde donde me dirijo al mundo". La responsabilidad de significar cayó sobre la G de Guillermo llevada a mi estilizada imagen  cartográfica  de Sudamérica, con un marcado punto en Buenos Aires y una flecha que sugiere un punto de partida. Desde aquel entonces, se institucionalizó como firma corta hasta convertirse en el ícono que me presenta a mí y a mis diseños.