Ir al contenido principal

Quiero jugar otro juego.

Milán me está moviendo fichas en mi cabeza. Me pregunto varias cosas, algunas veces tengo respuesta, y otras espero encontrarlas razonando y estos son algunos planteos que aunque parezcan inconexos, para mi, no lo son: 

En una revista interni®, Leía una nota de como Moroso® se conecta con Ron Arad (R.A. de ahora en más) y parece ser que la coincidencia ocurrió cuando R.A. fue a buscar quien podría hacer real una idea y se encontró con una Patricia Moroso que aceptaba un desafío. Puede ser real, o parte de una creación mística, necesaria para el negocio.

Tres años atrás escribí a Vitra®, para ver como es el criterio de contratación, y me respondieron que ellos eligen con quien trabajar.  A esta respuesta, mi pregunta era obvia, como iban a trabajar conmigo si no me conocen? Y ahí empece a pensar que mucha gente que debe decidir lo hace sobre lo que conoce, ya sea porque lo leyó, lo vio, lo conoció, le contaron, tiene una base de datos. Y la mas dura pregunta era: si es un negocio, y hay diseñadores mas conocidos, por qué trabajarían con un desconocido arriesgándose a no ganar? Después de una charla con el CEO de Magis®, (un abrazo si llegas a leer esto) me volví a preguntar..."ahora que hay muchos star designers, con los cuales apalancar la empresa, por qué necesitan tomar riesgos de trabajar con ignotos?" 

Durante la Bienal de Diseño de la FADU, había una charla del curador del área de arte contemporáneo del MOMA, le pregunté "como eligen los curadores las piezas?" y me dijo:  "tenes que ser una figura renombrada", a lo que le conteste con otra pregunta Que significa ser una figura renombrada? y me dijo "salir en revistas o ganar premios".  Esto me hizo pensar que quien hace la curaduría, no es una persona que trabaja mucho buscando talentos, sino que abre revistas de difusión y se encuentra con los star designers, Y si esto es lo que hacen con el arte, podemos entender porque Van Gogh, no fue descubierto en vida, como muchos otros pintores actuales, y como el sistema de medio es funcional a la concentración y no a igualdad de oportunidades.   

Siguiendo este razonamiento, el problema es qué nos queda de poder en una negociación si no somos star designers?  Para colmo, hay muchos nuevos star designers, y pocas empresas lideres, y todos los designers (stars o no) quieren trabajar para las líderes. 

Cómo termina el cuento? diseñadores frustrados, haciendo cosas que no les gusta, sin reconocimiento, salarios bajos, perdida de tiempo para hacer una carrera, perdida social del potencial del DI para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Qué voy a hacer ante semejante escenario? Voy a mover primero...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hay algo peor que...

...colegas que buscan clientes, llamando a los clientes de tu porfolio (y del mio)? SI!!!!! hay algo peor!!! Se los presento .  Los que ademas de robarte clientes,  presentan tu diseño en un concurso, como si fueran los autores (cometiendo el delito de plagio*), y reciben un premio, al que no solo no renuncian formalmente, sino que no arreglan el daño causado, ni hacen publica una explicación.  La pieza fue diseñada 6 años antes por Punta Diseño Industrial , y no recibió ningún reconocimiento. Mas allá de los poco éticos profesionales que siguen buscando clientes a través de tu porfolio (o el mio) me parece que con el jurado pasa alguna de estas cosas... Hizo la vista gorda; Despacha reconocimientos por la pinta; No sabe cual el su rol de jurado; No no esta en condiciones de evaluar  Teniendo en cuenta la clausula de renuncia de responsabilidad en la presentación, me parece que ronda las dos ultimas opciones. Conclusión 1):  esto le ...

A mi vieja

"M'hijo el dotor" le hubiese gustado a mi vieja decir. Pero por desgracia para ella, ya había tomado el camino del NO FUTURO. Tal es la imagen que tenía mi vieja del diseño industrial, que me insistió varias veces que estudie abogacía o contador. Cuando vió que no le daba bola, cambio de estratégia: "por que no haces las dos carreras, yo te banco". Era obvio que el miedo al futuro que estaba viendo le preocupaba: ella haciéndose cargo de mí, y de mis hijos mientras mi mujer se quedaba en su casa cuando yo iba a trabajar en una fábrica como operario, en un trabajo que conseguiría, gracias a que ella insistía en levantarse temprano y buscar el diario. Una vez me acuerdo, estábamos yendo en un remis , y el remisero comentaba que el era empleado de una fábrica que cerro en la época de la pizza con champagne , y mi vieja me miró con una cara. Nunca entendí si me quiso decir "no me hagas perder el tiempo" o "pobre, ya sabes donde vas a terminar"....

Ponele la firma!

Este símbolo, hoy día insignia de FOL®, era mi firma para croquis y dibujos a mano en trabajos para la facultad. Cuando lo diseñé, pensaba en una firma que me represente, que signifique algo así como "Soy Guillermo, sudaca y de Buenos Aires, desde donde me dirijo al mundo". La responsabilidad de significar cayó sobre la G de Guillermo llevada a mi estilizada imagen  cartográfica  de Sudamérica, con un marcado punto en Buenos Aires y una flecha que sugiere un punto de partida. Desde aquel entonces, se institucionalizó como firma corta hasta convertirse en el ícono que me presenta a mí y a mis diseños.