Milán me está moviendo fichas en mi cabeza. Me pregunto varias cosas, algunas veces tengo respuesta, y otras espero encontrarlas razonando y estos son algunos planteos que aunque parezcan inconexos, para mi, no lo son:
En una revista interni®, Leía una nota de como Moroso® se conecta con Ron Arad (R.A. de ahora en más) y parece ser que la coincidencia ocurrió cuando R.A. fue a buscar quien podría hacer real una idea y se encontró con una Patricia Moroso que aceptaba un desafío. Puede ser real, o parte de una creación mística, necesaria para el negocio.
Tres años atrás escribí a Vitra®, para ver como es el criterio de contratación, y me respondieron que ellos eligen con quien trabajar. A esta respuesta, mi pregunta era obvia, como iban a trabajar conmigo si no me conocen? Y ahí empece a pensar que mucha gente que debe decidir lo hace sobre lo que conoce, ya sea porque lo leyó, lo vio, lo conoció, le contaron, tiene una base de datos. Y la mas dura pregunta era: si es un negocio, y hay diseñadores mas conocidos, por qué trabajarían con un desconocido arriesgándose a no ganar? Después de una charla con el CEO de Magis®, (un abrazo si llegas a leer esto) me volví a preguntar..."ahora que hay muchos star designers, con los cuales apalancar la empresa, por qué necesitan tomar riesgos de trabajar con ignotos?"
Durante la Bienal de Diseño de la FADU, había una charla del curador del área de arte contemporáneo del MOMA, le pregunté "como eligen los curadores las piezas?" y me dijo: "tenes que ser una figura renombrada", a lo que le conteste con otra pregunta Que significa ser una figura renombrada? y me dijo "salir en revistas o ganar premios". Esto me hizo pensar que quien hace la curaduría, no es una persona que trabaja mucho buscando talentos, sino que abre revistas de difusión y se encuentra con los star designers, Y si esto es lo que hacen con el arte, podemos entender porque Van Gogh, no fue descubierto en vida, como muchos otros pintores actuales, y como el sistema de medio es funcional a la concentración y no a igualdad de oportunidades.
Siguiendo este razonamiento, el problema es qué nos queda de poder en una negociación si no somos star designers? Para colmo, hay muchos nuevos star designers, y pocas empresas lideres, y todos los designers (stars o no) quieren trabajar para las líderes.
Cómo termina el cuento? diseñadores frustrados, haciendo cosas que no les gusta, sin reconocimiento, salarios bajos, perdida de tiempo para hacer una carrera, perdida social del potencial del DI para mejorar la calidad de vida de la sociedad.
Qué voy a hacer ante semejante escenario? Voy a mover primero...
En una revista interni®, Leía una nota de como Moroso® se conecta con Ron Arad (R.A. de ahora en más) y parece ser que la coincidencia ocurrió cuando R.A. fue a buscar quien podría hacer real una idea y se encontró con una Patricia Moroso que aceptaba un desafío. Puede ser real, o parte de una creación mística, necesaria para el negocio.
Tres años atrás escribí a Vitra®, para ver como es el criterio de contratación, y me respondieron que ellos eligen con quien trabajar. A esta respuesta, mi pregunta era obvia, como iban a trabajar conmigo si no me conocen? Y ahí empece a pensar que mucha gente que debe decidir lo hace sobre lo que conoce, ya sea porque lo leyó, lo vio, lo conoció, le contaron, tiene una base de datos. Y la mas dura pregunta era: si es un negocio, y hay diseñadores mas conocidos, por qué trabajarían con un desconocido arriesgándose a no ganar? Después de una charla con el CEO de Magis®, (un abrazo si llegas a leer esto) me volví a preguntar..."ahora que hay muchos star designers, con los cuales apalancar la empresa, por qué necesitan tomar riesgos de trabajar con ignotos?"
Durante la Bienal de Diseño de la FADU, había una charla del curador del área de arte contemporáneo del MOMA, le pregunté "como eligen los curadores las piezas?" y me dijo: "tenes que ser una figura renombrada", a lo que le conteste con otra pregunta Que significa ser una figura renombrada? y me dijo "salir en revistas o ganar premios". Esto me hizo pensar que quien hace la curaduría, no es una persona que trabaja mucho buscando talentos, sino que abre revistas de difusión y se encuentra con los star designers, Y si esto es lo que hacen con el arte, podemos entender porque Van Gogh, no fue descubierto en vida, como muchos otros pintores actuales, y como el sistema de medio es funcional a la concentración y no a igualdad de oportunidades.
Siguiendo este razonamiento, el problema es qué nos queda de poder en una negociación si no somos star designers? Para colmo, hay muchos nuevos star designers, y pocas empresas lideres, y todos los designers (stars o no) quieren trabajar para las líderes.
Cómo termina el cuento? diseñadores frustrados, haciendo cosas que no les gusta, sin reconocimiento, salarios bajos, perdida de tiempo para hacer una carrera, perdida social del potencial del DI para mejorar la calidad de vida de la sociedad.
Qué voy a hacer ante semejante escenario? Voy a mover primero...
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