Ir al contenido principal

Quiero jugar otro juego.

Milán me está moviendo fichas en mi cabeza. Me pregunto varias cosas, algunas veces tengo respuesta, y otras espero encontrarlas razonando y estos son algunos planteos que aunque parezcan inconexos, para mi, no lo son: 

En una revista interni®, Leía una nota de como Moroso® se conecta con Ron Arad (R.A. de ahora en más) y parece ser que la coincidencia ocurrió cuando R.A. fue a buscar quien podría hacer real una idea y se encontró con una Patricia Moroso que aceptaba un desafío. Puede ser real, o parte de una creación mística, necesaria para el negocio.

Tres años atrás escribí a Vitra®, para ver como es el criterio de contratación, y me respondieron que ellos eligen con quien trabajar.  A esta respuesta, mi pregunta era obvia, como iban a trabajar conmigo si no me conocen? Y ahí empece a pensar que mucha gente que debe decidir lo hace sobre lo que conoce, ya sea porque lo leyó, lo vio, lo conoció, le contaron, tiene una base de datos. Y la mas dura pregunta era: si es un negocio, y hay diseñadores mas conocidos, por qué trabajarían con un desconocido arriesgándose a no ganar? Después de una charla con el CEO de Magis®, (un abrazo si llegas a leer esto) me volví a preguntar..."ahora que hay muchos star designers, con los cuales apalancar la empresa, por qué necesitan tomar riesgos de trabajar con ignotos?" 

Durante la Bienal de Diseño de la FADU, había una charla del curador del área de arte contemporáneo del MOMA, le pregunté "como eligen los curadores las piezas?" y me dijo:  "tenes que ser una figura renombrada", a lo que le conteste con otra pregunta Que significa ser una figura renombrada? y me dijo "salir en revistas o ganar premios".  Esto me hizo pensar que quien hace la curaduría, no es una persona que trabaja mucho buscando talentos, sino que abre revistas de difusión y se encuentra con los star designers, Y si esto es lo que hacen con el arte, podemos entender porque Van Gogh, no fue descubierto en vida, como muchos otros pintores actuales, y como el sistema de medio es funcional a la concentración y no a igualdad de oportunidades.   

Siguiendo este razonamiento, el problema es qué nos queda de poder en una negociación si no somos star designers?  Para colmo, hay muchos nuevos star designers, y pocas empresas lideres, y todos los designers (stars o no) quieren trabajar para las líderes. 

Cómo termina el cuento? diseñadores frustrados, haciendo cosas que no les gusta, sin reconocimiento, salarios bajos, perdida de tiempo para hacer una carrera, perdida social del potencial del DI para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Qué voy a hacer ante semejante escenario? Voy a mover primero...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dibuje maestro! (parte 2 de 2)

El dibujo a mano  no es un acto de rebeldía ni mucho menos un signo de los tiempos. Dibujar a mano  es una herramienta que le imprime al proyecto  la velocidad para mostrar y explorar ideas de soluciones que todavía no tienen forma de producto.    Innecesario? Puede ser.   Solo si tenes la capacidad de generar ideas, conceptos y validaciones en 3D casi en tiempo real,  superiores a las del binomio lápiz-cerebro.   De hecho la tecnología de las tabletas digitalizadoras, lo apuntalan.  No hay que perder de vista que durante un proyecto, el tiempo de desarrollo es escaso y el uso artístico de las destrezas no es para la etapa de estructuración de las soluciones.  Obviamente que el dibujo sin know how orientador ni control, hace que dibujar en 3D en las etapas iniciales, sea solo un hecho caprichoso, que solo puede ser maquillado por un render adolescente de rigor técnico y/o comprensión del problema, que se trasladará a la producción y en el peor de los casos al mercado. 

¿Es buena o mala la globalización del Diseño Industrial?

En la pregunta está implícito el sujeto sobre el que recaen los efectos de la globalización: Es buena o mala para quien? El hecho de ser global, anticipa la imposibilidad de cambiarlo, como un designio que se da naturalmente, sin ninguna decisión ni acción que lo propicie. Este desarrollo es un ensayo breve de mi percepción de la WDO. Obviamente que si tiramos del hilo de Ariadna, nos va a llevar al lugar donde se originan las ideas que buscan que esto suceda. Como en la asimetría de los términos de intercambio subyacen las ventajas competitivas de las naciones para crecer, no es de extrañar que la periferia sea un botín que se reparten entre los jugadores mas hábiles, en el que la globalización es un gran acting de buenos modales que da orden y tiempo a un saqueo a escala planetaria. Si el diseño es, lo que X (llamémosle Italia, USA, Asia, etc., etc) dice que es, entonces un Y (país, empresa, etc.) que vea en el diseño las respuestas a las promesas de mejorar la calidad de vida de sus

Para qué sirven los concept products?

En el libro "posicionamiento" de Trout y Ries, se dice que cuando uno se fija mucho en la competencia, termina desatendiendo al cliente, y ésto se manifiesta claramente en la reacción  de mejorar o desarrollar un producto cuando un competidor lo hace, y no por demanda del cliente.  "Yo no copio, sino que mejor lo que hay", suelen decir estos industriales.  Pero si lo podrían hacer mejor, por que no lo hicieron antes? Es la pregunta que todos nos hacemos. En general este tipo de empresas por ser reactivas, no cuentan con planes ni mucho menos presupuestos.  No tienen largo plazo.  Esperan a ver que hacen sus competidores, generalmente lideres, que prevén en sus ventas, inversiones y recupero de éstas.  La necesidad de estas empresas a anticiparse, hace mandatorio controlar los efectos de la diferenciación competitiva a largo plazo, diferenciación que ante sucesivas manifestaciones construirá (junto con el valor) una imagen de marca en la mente del consumidor.