En el libro "posicionamiento" de Trout y Ries, se dice que cuando uno se fija mucho en la competencia, termina desatendiendo al cliente, y ésto se manifiesta claramente en la reacción de mejorar o desarrollar un producto cuando un competidor lo hace, y no por demanda del cliente.
"Yo no copio, sino que mejor lo que hay", suelen decir estos industriales. Pero si lo podrían hacer mejor, por que no lo hicieron antes? Es la pregunta que todos nos hacemos.
En general este tipo de empresas por ser reactivas, no cuentan con planes ni mucho menos presupuestos. No tienen largo plazo. Esperan a ver que hacen sus competidores, generalmente lideres, que prevén en sus ventas, inversiones y recupero de éstas.
La necesidad de estas empresas a anticiparse, hace mandatorio controlar los efectos de la diferenciación competitiva a largo plazo, diferenciación que ante sucesivas manifestaciones construirá (junto con el valor) una imagen de marca en la mente del consumidor.
El ser humano necesita creer en algo, y construir una marca implica configurar un signo confiable, que cobra una dimensión estratégica por su influencia en posicionamiento y la preferencia de consumo.
Configurar una semántica en un lenguaje morfológico, no tiene la misma lógica que el lenguaje escrito. Y es aquí donde aparece la necesidad de una estructura de representación tridimensional, con atributos táctiles, olfativos, auditivos, y otros : EL CONCEPT PRODUCT
Un concept product no es una decisión caprichosa y estilistica, sino económica que ademas de proyectar en el publico una imagen positiva por la suposición de inversiones y sobre todo la preocupación por el cliente, propone también enfrentarse como empresa al futuro, predisponiendo a su personal hacia el mismo, inspirándolo y validando al mismo tiempo, las soluciones planteadas con identidad.
Algo fundamental es a la hora de plantear un concept product, 1ro) el objetivo al que responde: Si es identificar migración tecnológica, futuros servicios a agregar al producto, mejoras ergonómicas, o ir construyendo carga sémica y 2do) cual es el horizonte de planeamiento que viene a interpretar/interpelar?
"Yo no copio, sino que mejor lo que hay", suelen decir estos industriales. Pero si lo podrían hacer mejor, por que no lo hicieron antes? Es la pregunta que todos nos hacemos.
En general este tipo de empresas por ser reactivas, no cuentan con planes ni mucho menos presupuestos. No tienen largo plazo. Esperan a ver que hacen sus competidores, generalmente lideres, que prevén en sus ventas, inversiones y recupero de éstas.
La necesidad de estas empresas a anticiparse, hace mandatorio controlar los efectos de la diferenciación competitiva a largo plazo, diferenciación que ante sucesivas manifestaciones construirá (junto con el valor) una imagen de marca en la mente del consumidor.
El ser humano necesita creer en algo, y construir una marca implica configurar un signo confiable, que cobra una dimensión estratégica por su influencia en posicionamiento y la preferencia de consumo.
Configurar una semántica en un lenguaje morfológico, no tiene la misma lógica que el lenguaje escrito. Y es aquí donde aparece la necesidad de una estructura de representación tridimensional, con atributos táctiles, olfativos, auditivos, y otros : EL CONCEPT PRODUCT
Un concept product no es una decisión caprichosa y estilistica, sino económica que ademas de proyectar en el publico una imagen positiva por la suposición de inversiones y sobre todo la preocupación por el cliente, propone también enfrentarse como empresa al futuro, predisponiendo a su personal hacia el mismo, inspirándolo y validando al mismo tiempo, las soluciones planteadas con identidad.
Algo fundamental es a la hora de plantear un concept product, 1ro) el objetivo al que responde: Si es identificar migración tecnológica, futuros servicios a agregar al producto, mejoras ergonómicas, o ir construyendo carga sémica y 2do) cual es el horizonte de planeamiento que viene a interpretar/interpelar?
Es evidente que a las empresas que no les interesa el largo plazo, no verán el sentido que le dan aquellas que quieren imaginarse y construir su futuro, sin depender de sus competidores.
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