Ir al contenido principal

A quien le pertenecen los reconocimientos al diseño? A la empresa o al Diseñador?

Hace poco estaba ojeando los catálogos del SBD (http://www.industria.gob.ar/plan-nacional-de-diseno-2/sellobd/)  y del Innovar 2013 (http://www.innovar.gob.ar), y me sorprendí ver lo poco claro que esta esto, mas en el INNOVAR que en el SBD.

Como diseñadores no somos los emprendedores que arman el equipo de trabajo, que arriesgan su capital para llevar adelante un sueño. Entonces... con qué derecho un Diseñador se apropia de un premio de diseño a un producto del que solo es responsable en un porcentaje muy bajo? A lo sumo debería figurar como ganadora la empresa, y el diseñador como autor. Pero como no es asi, vemos en páginas de diseñadores que se atribuyen el total de la responsabilidad del premio, pareciendo ser los emprendedores, mientras que los fabricantes, principales protagonistas y quienes cargan con el mayor esfuerzo, pasan desapercibidos.

No nombrar a la empresa que te contactó , tomó riesgos contratándolo, e invirtiendo en matricería, honorarios, etc., y encima quedarse con un premio del cual ni uno hubiese existido sin el otro, es un falta de delicadeza y de buen sentido. 



También tenemos "especies" del otro extremo, esto me paso a mi, de que un fabricante, no nombra al diseñador, a pesar de que el derecho a ser nombrado como autor del diseño, no se pierde por la locación de servicio ni de obra.
No se puede justificar no nombrar al diseñador, diciendo, "ya le pagué así que el diseño es mío"; o, "yo hice el esfuerzo para presentarme", entre otras , ya que la ley de derecho de autor (11723) no lo considera así, reservándole estos derechos al mismo, de forma intransferible.
Es como que una editora omita el nombre del autor por haberle un contrato para producir.


Por eso lo justo es no olvidarse ni de uno ni de otro, y sería una buena práctica de parte de los organizadores, exigir identificar roles, como lo hacen el IFDesign (http://www.ifdesign.de) , el RedDot (http://en.red-dot.org)  por nombrar algunos, y no poner como lo hacen las bases del INNOVAR en su punto. 7.1.2 sobre la Responsabilidad de quien presenta el proyecto: Los titulares del proyecto presentado se declaran únicos responsables ante cualquier reclamo que pudieran ocasionar otros sobre la propiedad del bien presentado como proyecto, y solidarios de los organizadores frente a cualquier reclamo de terceros originado por su presentación.(http://www.innovar.gob.ar/concurso/bases-condiciones

Una pequeña sintonía desde la organización, evitaría suspicacias y ruidos de/entre entre ambos lados (de la empresa y de los diseñadores, y mejoraría la percepción del concurso ante los participantes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dibuje maestro! (parte 2 de 2)

El dibujo a mano  no es un acto de rebeldía ni mucho menos un signo de los tiempos. Dibujar a mano  es una herramienta que le imprime al proyecto  la velocidad para mostrar y explorar ideas de soluciones que todavía no tienen forma de producto.    Innecesario? Puede ser.   Solo si tenes la capacidad de generar ideas, conceptos y validaciones en 3D casi en tiempo real,  superiores a las del binomio lápiz-cerebro.   De hecho la tecnología de las tabletas digitalizadoras, lo apuntalan.  No hay que perder de vista que durante un proyecto, el tiempo de desarrollo es escaso y el uso artístico de las destrezas no es para la etapa de estructuración de las soluciones.  Obviamente que el dibujo sin know how orientador ni control, hace que dibujar en 3D en las etapas iniciales, sea solo un hecho caprichoso, que solo puede ser maquillado por un render adolescente de rigor técnico y/o comprensión del problema, que se trasladará a la producción y en el peor de los casos al mercado. 

¿Es buena o mala la globalización del Diseño Industrial?

En la pregunta está implícito el sujeto sobre el que recaen los efectos de la globalización: Es buena o mala para quien? El hecho de ser global, anticipa la imposibilidad de cambiarlo, como un designio que se da naturalmente, sin ninguna decisión ni acción que lo propicie. Este desarrollo es un ensayo breve de mi percepción de la WDO. Obviamente que si tiramos del hilo de Ariadna, nos va a llevar al lugar donde se originan las ideas que buscan que esto suceda. Como en la asimetría de los términos de intercambio subyacen las ventajas competitivas de las naciones para crecer, no es de extrañar que la periferia sea un botín que se reparten entre los jugadores mas hábiles, en el que la globalización es un gran acting de buenos modales que da orden y tiempo a un saqueo a escala planetaria. Si el diseño es, lo que X (llamémosle Italia, USA, Asia, etc., etc) dice que es, entonces un Y (país, empresa, etc.) que vea en el diseño las respuestas a las promesas de mejorar la calidad de vida de sus

Para qué sirven los concept products?

En el libro "posicionamiento" de Trout y Ries, se dice que cuando uno se fija mucho en la competencia, termina desatendiendo al cliente, y ésto se manifiesta claramente en la reacción  de mejorar o desarrollar un producto cuando un competidor lo hace, y no por demanda del cliente.  "Yo no copio, sino que mejor lo que hay", suelen decir estos industriales.  Pero si lo podrían hacer mejor, por que no lo hicieron antes? Es la pregunta que todos nos hacemos. En general este tipo de empresas por ser reactivas, no cuentan con planes ni mucho menos presupuestos.  No tienen largo plazo.  Esperan a ver que hacen sus competidores, generalmente lideres, que prevén en sus ventas, inversiones y recupero de éstas.  La necesidad de estas empresas a anticiparse, hace mandatorio controlar los efectos de la diferenciación competitiva a largo plazo, diferenciación que ante sucesivas manifestaciones construirá (junto con el valor) una imagen de marca en la mente del consumidor.