30.3.08

Una cuestión de piel

¿Esto es diseño?
Es posible aumentar el valor de las manufacturas locales a través del diseño. Dijo la gente del Centro Metropolitano de Diseño (http://www.cmd.gov.ar/) cuando lanzó hace un tiempo unas propuestas de ideas poco brillantes, en la que el diseño es un instrumento y no un vector de valor, como es el caso de las actividades basadas en peletería. Lo triste es que lo maneja un sector que se llama Dirección General de Industrias Creativas.

Un “centro de investigación” del diseño como se jacta ser el CMD, debería buscar nuevas alternativas a vestirnos a la moda, de manera inteligente, y eficiente productivamente. El desarrollo de nuevos tejidos como Gore-tex® (http://www.gore-tex.com/) o los dryfit serían un ejemplo de lo que el CMD debería impulsar como trabajo en serio. Desarrollar tejidos nuevos o buscar conceptos de marca/diseño, con los que, hasta se pueda vestir al mundo de manera cotidiana, en fábricas pobladas, bien pagas, y no tener en la informalidad familias criando chinchillas en sus casas, para que “el gran exportador” haga diferencia con la miseria que paga por cada animal.

Tenemos todos ingredientes para que estas cosas nos sucedan
1) Falta de regulación seria, o cierta laxitud en el control de determinados negocios en los que los rendimientos son altísimos y los costos son bajísimos (p. ej. comprar voluntades políticas para desafectar una región de su carácter de reserva natural y así despojar a una familia de su tierra por la soja, o matar un animal por la piel)
2) Consumidores ávidos por estos productos.
3) Instituciones poco hábiles para crear empleo genuino, sostenido y de valor (como el CMD)
4) Mano de obra desocupada o sub-ocupada

Mientras muchas especies que se utilizaban han sido prohibidas por organismos nacionales e internacionales vinculados al maltrato animal o para evitar la extinción. En países como el nuestro, Canadá, o China (http://www.furisdead.com/feat/ChineseFurFarms/), existe complicidad desde el poder político y ciertos actores económicos, en hacer moda con la vida de seres indefensos.

Viendo un video de unos canadienses matando a martillazos a unas especies protegidas de foca, dejando a las crías a la deriva, pensé que un tipo que no puede conseguir un empleo serio, sería capaz de hacer esto y cosas mucho perores para que a su familia no le falte el pan.

Señores del CMD que la moda es inteligente, creativa, sana.

Señores políticos este tipo de industrias no genera empleo genuino y nos hace perder sensibilidad hacia la vida misma.

Señores Diseñadores, un tapado de piel representa desprecio total por la vida.

Sera este el rasgo distintivo del ser humano?

para mas información, si es que les interesa.

http://www.wspa.org.ar

http://www.peta.org

Por otro lado, viste la película la isla?http://wwws.warnerbros.es/theisland/youhavebeenchosen.html

Mirála

No hay comentarios: