Ir al contenido principal

El concurso Innovar, cada vez mas lejos del diseño


Los dos diseños que enviamos fueron elegidos como finalistas para el concurso INNOVAR en la categoría de "producto innovador". 


También nos invitaron a participar de la muestra en Tecnópolis. 


Me llamó poderosamente la atención, la desaparición de la categoría de
Diseño Industrial dentro  del ámbito
 de la muestra, y su invisibilización detrás del  título de Producto Innovador, como si el diseño no fuera una necesidad, o como si el diseño fuese menos importante que una pieza complejidad técnica sin novedad ni diseño.

Mis pensamientos se fueron confirmando en los premios. Cómo compiten en la misma categoría un adyuvante (dice adyuvante, si!!) bifuncional basado en nanopartículas... con un mate?


Para el MinCyt... será el diseño una innovación... o solamente un cosmético?





Comentarios

YO, VIVI ha dicho que…
y que pasó? espero que haya ganado el mate... el Innovar hace rato se olvido del Diseño Industrial... igual a pesar de saber esto, durante años... me alegra tu perseverancia de seguir participando; en algún momento tal vez renueven el jurado o las categorías sean más claras.

Nunca necesitaste de un premio... yo lo se
Guillermo Folgado ha dicho que…
Gracias!

Entradas populares de este blog

Dibuje maestro! (parte 2 de 2)

El dibujo a mano  no es un acto de rebeldía ni mucho menos un signo de los tiempos. Dibujar a mano  es una herramienta que le imprime al proyecto  la velocidad para mostrar y explorar ideas de soluciones que todavía no tienen forma de producto.    Innecesario? Puede ser.   Solo si tenes la capacidad de generar ideas, conceptos y validaciones en 3D casi en tiempo real,  superiores a las del binomio lápiz-cerebro.   De hecho la tecnología de las tabletas digitalizadoras, lo apuntalan.  No hay que perder de vista que durante un proyecto, el tiempo de desarrollo es escaso y el uso artístico de las destrezas no es para la etapa de estructuración de las soluciones.  Obviamente que el dibujo sin know how orientador ni control, hace que dibujar en 3D en las etapas iniciales, sea solo un hecho caprichoso, que solo puede ser maquillado por un render adolescente de rigor técnico y/o comprensión del problema, que se trasladará a la producción y en el peor de los casos al mercado. 

¿Es buena o mala la globalización del Diseño Industrial?

En la pregunta está implícito el sujeto sobre el que recaen los efectos de la globalización: Es buena o mala para quien? El hecho de ser global, anticipa la imposibilidad de cambiarlo, como un designio que se da naturalmente, sin ninguna decisión ni acción que lo propicie. Este desarrollo es un ensayo breve de mi percepción de la WDO. Obviamente que si tiramos del hilo de Ariadna, nos va a llevar al lugar donde se originan las ideas que buscan que esto suceda. Como en la asimetría de los términos de intercambio subyacen las ventajas competitivas de las naciones para crecer, no es de extrañar que la periferia sea un botín que se reparten entre los jugadores mas hábiles, en el que la globalización es un gran acting de buenos modales que da orden y tiempo a un saqueo a escala planetaria. Si el diseño es, lo que X (llamémosle Italia, USA, Asia, etc., etc) dice que es, entonces un Y (país, empresa, etc.) que vea en el diseño las respuestas a las promesas de mejorar la calidad de vida de sus

Ponele la firma!

Este símbolo, hoy día insignia de FOL®, era mi firma para croquis y dibujos a mano en trabajos para la facultad. Cuando lo diseñé, pensaba en una firma que me represente, que signifique algo así como "Soy Guillermo, sudaca y de Buenos Aires, desde donde me dirijo al mundo". La responsabilidad de significar cayó sobre la G de Guillermo llevada a mi estilizada imagen  cartográfica  de Sudamérica, con un marcado punto en Buenos Aires y una flecha que sugiere un punto de partida. Desde aquel entonces, se institucionalizó como firma corta hasta convertirse en el ícono que me presenta a mí y a mis diseños.