Ir al contenido principal

Federalización del Registro de Modelos y Diseños Industriales


El 23 de mayo del 2014, es una fecha histórica hacia la federalización del sistema registral de la Propiedad Industrial, y un paso mas (anteriormente se hizo lo mismo con el registro de Marcas), en la que a partir de esa fecha, cualquier persona en el país con CUIT, CUIL o CDI, puede hacer el registro de Modelos y/o Diseños industriales en forma virtual, sin necesidad de venir a Buenos Aires.

En ese contexto fui invitado por foldesign® a exponer junto a Luciana, emprendedora de MoleDesign (https://www.behance.net/somosmole, nuestras experiencias.

De paso, aproveche esa ocasión (y aprovecho ésta) para exigir el criterio de "verosimilitud" (símil marcas) como la variable fundamental para identificar defraudaciones al registro.  


Para mas detalles, les dejo el link...https://portaltramites.inpi.gob.ar/Docs/Index/Index.asp


Comentarios

Lucero ha dicho que…
Hola, Guillermo. Tengo 17 años y estoy a un mes de mi fecha de inscripción al CBC y sigo con la misma duda que me persiguió durante todo el año: ¿Diseño Industrial o Arquitectura?
Mi duda surge, porque no conozco a ningún Diseñador Industrial personalmente y no puedo consultar con nadie. Pero es algo tan amplio, o inseguro laboralmente, con mucho de inversión propia? En Argentina se puede vivir bien siendo Diseñador Industrial?
Me interesa más que nada el diseño de mobiliario. Muchas gracias y espero su ayuda ya que seria muy util.
Guillermo Folgado ha dicho que…
Hola Lucero, en el mundo hay lugar para las pasiones. Elegí lo que mas te guste y con el tiempo te vas a convertir en una maestra en lo tuyo, y eso se nota. Y siempre, pero SIEMPRE, va haber alguien que valore eso. Al menos me pasa eso.

Ahora suponiendo que el diseÑo es tu vocacion, lo importante es decidir como vas a generar tu dinero: como empleada de una fabrica? como emprendedora del diseño? o como financista de emprendimientos de diseÑo.

Gracias por confiar, y espero te sirva.

Entradas populares de este blog

Hay algo peor que...

...colegas que buscan clientes, llamando a los clientes de tu porfolio (y del mio)? SI!!!!! hay algo peor!!! Se los presento .  Los que ademas de robarte clientes,  presentan tu diseño en un concurso, como si fueran los autores (cometiendo el delito de plagio*), y reciben un premio, al que no solo no renuncian formalmente, sino que no arreglan el daño causado, ni hacen publica una explicación.  La pieza fue diseñada 6 años antes por Punta Diseño Industrial , y no recibió ningún reconocimiento. Mas allá de los poco éticos profesionales que siguen buscando clientes a través de tu porfolio (o el mio) me parece que con el jurado pasa alguna de estas cosas... Hizo la vista gorda; Despacha reconocimientos por la pinta; No sabe cual el su rol de jurado; No no esta en condiciones de evaluar  Teniendo en cuenta la clausula de renuncia de responsabilidad en la presentación, me parece que ronda las dos ultimas opciones. Conclusión 1):  esto le ...

A mi vieja

"M'hijo el dotor" le hubiese gustado a mi vieja decir. Pero por desgracia para ella, ya había tomado el camino del NO FUTURO. Tal es la imagen que tenía mi vieja del diseño industrial, que me insistió varias veces que estudie abogacía o contador. Cuando vió que no le daba bola, cambio de estratégia: "por que no haces las dos carreras, yo te banco". Era obvio que el miedo al futuro que estaba viendo le preocupaba: ella haciéndose cargo de mí, y de mis hijos mientras mi mujer se quedaba en su casa cuando yo iba a trabajar en una fábrica como operario, en un trabajo que conseguiría, gracias a que ella insistía en levantarse temprano y buscar el diario. Una vez me acuerdo, estábamos yendo en un remis , y el remisero comentaba que el era empleado de una fábrica que cerro en la época de la pizza con champagne , y mi vieja me miró con una cara. Nunca entendí si me quiso decir "no me hagas perder el tiempo" o "pobre, ya sabes donde vas a terminar"....

Ponele la firma!

Este símbolo, hoy día insignia de FOL®, era mi firma para croquis y dibujos a mano en trabajos para la facultad. Cuando lo diseñé, pensaba en una firma que me represente, que signifique algo así como "Soy Guillermo, sudaca y de Buenos Aires, desde donde me dirijo al mundo". La responsabilidad de significar cayó sobre la G de Guillermo llevada a mi estilizada imagen  cartográfica  de Sudamérica, con un marcado punto en Buenos Aires y una flecha que sugiere un punto de partida. Desde aquel entonces, se institucionalizó como firma corta hasta convertirse en el ícono que me presenta a mí y a mis diseños.