Los siguientes conceptos pueden ser aplicados a cualquier sector productivo con características similares, pero en este caso le toco a la grifería, productos que desde hace un tiempo que quiero diseñar y no encuentro coincidencias de visiones, pero después de infructuosos intentos.
Un catedrático y conocido sillopata, cuando alguna vez le comente sobre mis intentos me dijo: "el problema sos vos, que no estas pensando como ellos". Me preocupo de sobremanera, hasta que escuche una lista de argumentos justificando el no diseñar. Algunas a saber fueron:
"lo resolvemos internamente" (2 empresas que me sacaron de encima con ese argumento); "traemos fotos, catálogos y hasta productos de Europa para copiar, obviamente que adaptándolos al gusto local"; "Es un mercado que se maneja dentro de ciertas tendencias y no te podes ir mucho" (empresa desconocida, de nombre similar a otra muy conocida); "ya viene todo diseñado" (empresa autodefinida lider); "nuestro diseñador es todo un Caballero" (grupo empresario con muy conocidas marcas).
Todas estas justificaciones apuntaron a dejarme muy en claro que, hacer algo igual a lo que todos hacen, es mejor estrategia que diseñar algo distinto.
Dicha conicidencia tenia su correlato en la oferta.
Salvo los lideres indiscutidos el cliente tiene que creer que una marca es de mas calidad que otra, de la boca del vendedor. Nada mas confuso e indeseable para un consumidor, que no poder palpar las diferencias entre un producto y otro ni viendolo.
No hay que ser un genio para darse cuenta que si la torta del mercado para determinado producto es devorada por muchos competidores, no es un buen negocio. Tampoco es difícil ver que al diferenciarse por precios, y logística, los márgenes serán menores, y deberá realizarse un gran esfuerzo en publicidad y promoción, repercutiendo también en los márgenes. Y ni hablar si se quiere exportar, compitiendo por calidad y no por precio.
Un catedrático y conocido sillopata, cuando alguna vez le comente sobre mis intentos me dijo: "el problema sos vos, que no estas pensando como ellos". Me preocupo de sobremanera, hasta que escuche una lista de argumentos justificando el no diseñar. Algunas a saber fueron:
"lo resolvemos internamente" (2 empresas que me sacaron de encima con ese argumento); "traemos fotos, catálogos y hasta productos de Europa para copiar, obviamente que adaptándolos al gusto local"; "Es un mercado que se maneja dentro de ciertas tendencias y no te podes ir mucho" (empresa desconocida, de nombre similar a otra muy conocida); "ya viene todo diseñado" (empresa autodefinida lider); "nuestro diseñador es todo un Caballero" (grupo empresario con muy conocidas marcas).
Todas estas justificaciones apuntaron a dejarme muy en claro que, hacer algo igual a lo que todos hacen, es mejor estrategia que diseñar algo distinto.
Dicha conicidencia tenia su correlato en la oferta.
Salvo los lideres indiscutidos el cliente tiene que creer que una marca es de mas calidad que otra, de la boca del vendedor. Nada mas confuso e indeseable para un consumidor, que no poder palpar las diferencias entre un producto y otro ni viendolo.
No hay que ser un genio para darse cuenta que si la torta del mercado para determinado producto es devorada por muchos competidores, no es un buen negocio. Tampoco es difícil ver que al diferenciarse por precios, y logística, los márgenes serán menores, y deberá realizarse un gran esfuerzo en publicidad y promoción, repercutiendo también en los márgenes. Y ni hablar si se quiere exportar, compitiendo por calidad y no por precio.
Tal vez me equivoque, y/o tal vez el mercado sea tan grande, que haya lugar para cualquiera.
Ahora vuelvo a preguntar, les conviene o no diseñar algo distinto?
PD= me llamo la atención que la cámara de fabricantes de griferías y afines funciona en la planta de ferrum. Es casualidad, emblemático o raro? Ahora vuelvo a preguntar, les conviene o no diseñar algo distinto?
PD2= muy bueno lo de Andez (la actitud) http://www.andez.com.ar/
PD3= respetuosos saludos al Sr. Cavallero, que no tuve el gusto de conocer.
Comentarios
Ponete a vender Nike en la salada o hacé tu propia marca de ropa intentando cosas nuevas..? que deja más plata? creo que por ahí viene la manija..
Como vuelta de rosca te puedo decir que la gente está cambiando la percepción y busca más diseño y exige más al producto, cosa que antes no pasaba..
Al margen de esto, muy bueno blog, página y te felicito por lo que venis laburando.
Lucas, es cierto que la gente esta masa ávida de diseño. Pero yo insisto en la falta de liderazgo con una visión sostenible a futuro.
No me preocupa lo que el cliente pide, ya que no puede pedir lo que no existe, pero si, la falta de calidad de los managers para ser los primeros (de ahí el término LIDER) en aprovechar la novedad, antes que los europeos, o los argentino "proto lideres" que les copian a los europeos cosas viejas, que te justifican como nuevas porque estamos en invierno y ellos en verano.
No hay una visión de valor integrada al negocio, y que haga sustentable y diferenciable a las empresas entre lo que dicen y lo que hacen.
Poro otro lado, el aprovechar el porcentaje del mercado de un producto exitoso es una estrategia competitiva, y no está mal, pero la falta de VALOR en la estrategia es preocupante.
Estoy hablando de calidad para el consumidor final, y digo que si no fuera por los verdaderos líderes, víctimas de la copia argentina, seguiríamos teniendo las mismas porquerías que hacer 30 años atrás (o más).
También estoy diciendo que no se están desarrollando herramientas competitivas globales en el seno de estas empresas. Un fabricante chino los tuvo en cuenta a estos, pero estos, ni lo consideraron al chino cuando largaron al mercado estos "tributos". Esto es sobre la incapacidad de sobrevivir de estas empresas en un mercado competitivo, y no en un mercado cautivo, y de todo lo que se pone en juego por copiar (empleos, ganancias, impuestos que "retornan" en servicios, etc.)
Se están fijando en la competencia y no en el cliente.
Pero, como dice un cliente mío, contra la "tilinguería vernácula" no se puede luchar, ya que son superioridad numérica, principio numero 1, de la guerra, ahora somos marginales en este mercado. Guerrilleros del diseño.
Por lo demas, gracias, pero creo que no es para tanto!!!
PD2= elimine un comentario anterior (mío) que tenía muchos errores de ortografía