Ir al contenido principal

Otra vez se nos escapará la tortuga?

Esto es un ejercicio mental en voz alta de las consecuencias de la falta de petróleo sobre la cultura objetual y sus implicancias profesionales. Se me ocurrió a partir de una nota que leí hace 5 o 6 años atrás, sobre el momento en el que, según los países productores de petróleo, se llegaría al apogeo de la producción: el año 2014. Tenia ideas desorganizadas y una visión muy acotada del futuro. Veía que la falta de la materia prima para la producción de bienes y el transporte, hacia caer por la borda todo intento de desarrollo profesional. ¿Qué sentido tendría el diseño industrial si no se puede producir en masa?

Después me di cuenta que la necesidad de diseñar objetos para producir en masa no desaparecería por el hecho de no poder hacerlo, sino que se limitaría a las posibilidades logísticas que permitan el estado de la ciencia y la técnica de la era pos petróleo. Ahora, supongamos que la energía eólica provee electricidad para mover maquinas. Somos conscientes que la cantidad de habitantes sobre la tierra crece exponencialmente, y esto no solo significa que tener en cuenta que la satisfacción de deseos (apoyado en el consumo de objetos que complacen nuestro ego) sino también de las necesidades básicas, como la salud, vivienda, educación, alimentación, etc. demandara una excesiva cantidad de recursos naturales, ya que los sintéticos no serán inmediatas alternativas. La pregunta siguiente es entonces ¿“Con que” se van a fabricar los objetos que satisfarán las necesidades de esa cercana época, sin producir un interesante daño al medio ambiente? Los metales, el cuero, el algodón, lino, la seda, el vidrio, la madera, el concreto reinaban antes que los plásticos aparecieran. ¿Qué hace pensar en no volver a estos? Hoy día, la energía necesaria para producirlos de forma masiva, nos haría ver conveniente el uso de materiales sintéticos, pero si la energía provendría del viento, y el petróleo no existiera, ¿Qué opciones tendríamos?

Una lectura liviana acerca de los materiales y combustibles orgánicos, puede darnos tranquilidad. Pero esta es falsa, ya que no va a alcanzar para todo (alimentación nuestra, alimentación animal, biocombustibles, biomateriales) la superficie cultivada ...ni el agua. Sera necesario limitar, o eliminar la dependencia animal para alimentarnos y vestirnos, debido a que estos a su vez, consumen recursos que van a ser necesarios para la vida como los cultivos y el agua, y que necesitan tiempo para renovarse y espacio rendir la cantidad demandada, por decir algo. O cambiar los hábitos de consumo, la forma de obtener energía, la forma de relacionarnos con los objetos, la tipología de familia, etc. Pero es muy probable que esto suceda sin que nos demos cuenta, y si esto pasa sin que haya sido consecuencia de una elección, es probable que el resultado sea cosa del destino y no de nuestra capacidad de proyectarnos, tan encumbrada como lo que nos diferencia de los animales.

¿No será este, un buen momento para considerar las nuevas (y viejas) ideas, sobre tejidos de fibras vegetales, minerales; metales a base de gases inertes, que emulan propiedades de plásticos; sobre plásticos biodegradables a partir de recursos vegetales o bacterias; sobre cultivar un churrasco, como se hace con la piel; sobre la prevención de enfermedades más que la cura; sobre la viabilidad de una sociedad basada en el consumo, y su correlato productivo de la obsolescencia programada de los objetos (técnica y semántica); la capacidad de reutilización de componentes; sobre la forma de vivir que venimos llevando?

http://www.asades.org.ar/ideasynoticias/plasticosbiodegradables.htm http://es.news.dupont.com/site/contenu.asp?idtri=1634&idcontenu=56514 http://elblogverde.com/se-avecina-un-negro-futuro-de-la-mano-de-los-plasticos/
http://me-rindo.blogspot.com/2007/03/el-futuro-es-de-plstico.html
http://frikidae.tendido-7.com/blog/?p=41
http://www.liquidmetal.com/

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown ha dicho que…
Siempre pense que la solucion a varias cuestiones sociales es la limitacion de la natalidad.

Entradas populares de este blog

Dibuje maestro! (parte 2 de 2)

El dibujo a mano  no es un acto de rebeldía ni mucho menos un signo de los tiempos. Dibujar a mano  es una herramienta que le imprime al proyecto  la velocidad para mostrar y explorar ideas de soluciones que todavía no tienen forma de producto.    Innecesario? Puede ser.   Solo si tenes la capacidad de generar ideas, conceptos y validaciones en 3D casi en tiempo real,  superiores a las del binomio lápiz-cerebro.   De hecho la tecnología de las tabletas digitalizadoras, lo apuntalan.  No hay que perder de vista que durante un proyecto, el tiempo de desarrollo es escaso y el uso artístico de las destrezas no es para la etapa de estructuración de las soluciones.  Obviamente que el dibujo sin know how orientador ni control, hace que dibujar en 3D en las etapas iniciales, sea solo un hecho caprichoso, que solo puede ser maquillado por un render adolescente de rigor técnico y/o comprensión del problema, que se trasladará a la producción y en el peor de los casos al mercado. 

¿Es buena o mala la globalización del Diseño Industrial?

En la pregunta está implícito el sujeto sobre el que recaen los efectos de la globalización: Es buena o mala para quien? El hecho de ser global, anticipa la imposibilidad de cambiarlo, como un designio que se da naturalmente, sin ninguna decisión ni acción que lo propicie. Este desarrollo es un ensayo breve de mi percepción de la WDO. Obviamente que si tiramos del hilo de Ariadna, nos va a llevar al lugar donde se originan las ideas que buscan que esto suceda. Como en la asimetría de los términos de intercambio subyacen las ventajas competitivas de las naciones para crecer, no es de extrañar que la periferia sea un botín que se reparten entre los jugadores mas hábiles, en el que la globalización es un gran acting de buenos modales que da orden y tiempo a un saqueo a escala planetaria. Si el diseño es, lo que X (llamémosle Italia, USA, Asia, etc., etc) dice que es, entonces un Y (país, empresa, etc.) que vea en el diseño las respuestas a las promesas de mejorar la calidad de vida de sus

Para qué sirven los concept products?

En el libro "posicionamiento" de Trout y Ries, se dice que cuando uno se fija mucho en la competencia, termina desatendiendo al cliente, y ésto se manifiesta claramente en la reacción  de mejorar o desarrollar un producto cuando un competidor lo hace, y no por demanda del cliente.  "Yo no copio, sino que mejor lo que hay", suelen decir estos industriales.  Pero si lo podrían hacer mejor, por que no lo hicieron antes? Es la pregunta que todos nos hacemos. En general este tipo de empresas por ser reactivas, no cuentan con planes ni mucho menos presupuestos.  No tienen largo plazo.  Esperan a ver que hacen sus competidores, generalmente lideres, que prevén en sus ventas, inversiones y recupero de éstas.  La necesidad de estas empresas a anticiparse, hace mandatorio controlar los efectos de la diferenciación competitiva a largo plazo, diferenciación que ante sucesivas manifestaciones construirá (junto con el valor) una imagen de marca en la mente del consumidor.