Ir al contenido principal

¿Día mundial de qué?

Todo muy lindo pero... los que establecieron el día internacional del diseño industrial (www.wdo.org) no sólo no hablan mi idioma (incluso pagando la fortuna que cobran), tampoco tienen tarifas relacionadas a las posibilidades de los socios latinoamericanos (y no les importa), ni realizan acciones cercanas territorialmente (y no les importa), y mucho menos hablan de los mismos problemas de latinoamérica, porque no tienen los mismos problemas!

Estos tipos, legitiman el diseño desde una visión distinta a la nuestra, generando un discurso aspiracional de la profesión que no nos representa.

Que el 29 de junio sea el día mundial (¿?) del Diseño Industrial me lleva a pensar, si las teorías de la redondez de la tierra surgieron cuando la “civilización” hizo un esfuerzo por ir mas allá de su ombligo? O la arrogancia de un Estado, de autodenominarse  "América", dejando afuera al resto de América.


Deberíamos tener una fecha latinoamericana que rememore a cada uno de los enfoques del diseño en función de nuestros acontecimientos, no por negarnos a ellos, sino por el contrario, por haber sido negados por ellos, y con el desafío de hacer del Diseño un verdadero factor de cambio social y no, un bien de cambio.





PD= yo propongo el natalicio de alguien que haya dedicado su vida a formar profesionales/difundir la actividad, como día del Diseño Industrial. (juro que lo pienso!!)

PD2= ¿Cuándo es tu cumple Ricardo?

PD3= mucho "Thinking outside the box" y creo que descubren América por segunda vez.

PD4= el año pasado la dejé pasar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dibuje maestro! (parte 2 de 2)

El dibujo a mano  no es un acto de rebeldía ni mucho menos un signo de los tiempos. Dibujar a mano  es una herramienta que le imprime al proyecto  la velocidad para mostrar y explorar ideas de soluciones que todavía no tienen forma de producto.    Innecesario? Puede ser.   Solo si tenes la capacidad de generar ideas, conceptos y validaciones en 3D casi en tiempo real,  superiores a las del binomio lápiz-cerebro.   De hecho la tecnología de las tabletas digitalizadoras, lo apuntalan.  No hay que perder de vista que durante un proyecto, el tiempo de desarrollo es escaso y el uso artístico de las destrezas no es para la etapa de estructuración de las soluciones.  Obviamente que el dibujo sin know how orientador ni control, hace que dibujar en 3D en las etapas iniciales, sea solo un hecho caprichoso, que solo puede ser maquillado por un render adolescente de rigor técnico y/o comprensión del problema, que se trasladará a la producción y en el peor de los casos al mercado. 

¿Es buena o mala la globalización del Diseño Industrial?

En la pregunta está implícito el sujeto sobre el que recaen los efectos de la globalización: Es buena o mala para quien? El hecho de ser global, anticipa la imposibilidad de cambiarlo, como un designio que se da naturalmente, sin ninguna decisión ni acción que lo propicie. Este desarrollo es un ensayo breve de mi percepción de la WDO. Obviamente que si tiramos del hilo de Ariadna, nos va a llevar al lugar donde se originan las ideas que buscan que esto suceda. Como en la asimetría de los términos de intercambio subyacen las ventajas competitivas de las naciones para crecer, no es de extrañar que la periferia sea un botín que se reparten entre los jugadores mas hábiles, en el que la globalización es un gran acting de buenos modales que da orden y tiempo a un saqueo a escala planetaria. Si el diseño es, lo que X (llamémosle Italia, USA, Asia, etc., etc) dice que es, entonces un Y (país, empresa, etc.) que vea en el diseño las respuestas a las promesas de mejorar la calidad de vida de sus

Para qué sirven los concept products?

En el libro "posicionamiento" de Trout y Ries, se dice que cuando uno se fija mucho en la competencia, termina desatendiendo al cliente, y ésto se manifiesta claramente en la reacción  de mejorar o desarrollar un producto cuando un competidor lo hace, y no por demanda del cliente.  "Yo no copio, sino que mejor lo que hay", suelen decir estos industriales.  Pero si lo podrían hacer mejor, por que no lo hicieron antes? Es la pregunta que todos nos hacemos. En general este tipo de empresas por ser reactivas, no cuentan con planes ni mucho menos presupuestos.  No tienen largo plazo.  Esperan a ver que hacen sus competidores, generalmente lideres, que prevén en sus ventas, inversiones y recupero de éstas.  La necesidad de estas empresas a anticiparse, hace mandatorio controlar los efectos de la diferenciación competitiva a largo plazo, diferenciación que ante sucesivas manifestaciones construirá (junto con el valor) una imagen de marca en la mente del consumidor.