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El diseño como lenguaje corporal de las organizaciones.

Se sabe que los objetivos de los accionistas y stakeholders son llevados a cabo por el management de una organización. Por tanto, en los objetos que se utilizan para la venta o para dar servicios, se puede identificar la calidad de los cuadros de decisión para traducir dichos objetivos en acciones. El #diseñoindustrial es mucho más que la apariencia del objeto. Es la identidad única y diferenciada de la empresa a través del producto (o falta de esta). Es solucionarles problemas a los usuarios (o solo aparentar de que es así). Para dar un caso concreto, voy a referirme a un proyecto que realicé en 2007 para Autopistas del Oeste (AUOESTE de ahora en más), una de las concesionarias del acceso oeste a Capital Federal, y a un "eco tardío" por parte de AUBASA, la concesionaria del acceso sur/sudeste a la misma Ciudad de Buenos Aires, diseñada casi 10 años después. Nótese la similitud exterior de la cabina de AUBASA (segunda foto), con la de AUOESTE (primera foto antes de la

Póker o Consultoría?

Organizando un proceso que involucra (en Argentina) la venta por catálogo, tomo contacto con la CAVEDI (Cámara Argentina de Venta Directa) organización que nuclea a los expertos en venta directa para pedir asesoramiento y me dieron la referencia del "único" consultor jurídico con el que trabajan todos (?), que es el que figura en su página. Lo llamo, con el fin de, después de la consulta, irme sabiendo lo que no sabía".   Sin saber ni importarle para que lo llamo, me informa el costo de la hora de asesoramiento... Ahora, como saber si lo que te van a decir, ¿no es lo que ya sabes? Mas si no me conoce, ni me escuchó.    Entonces, redacté un mail en el cual, plantee lo que sabía (punto de partida), y lo que pretendía con la consulta, haciendo hincapié en lo que sabía. La respuesta fue un mail negándome la consulta porque los había ofendido. Más que enojarme, reafirmé mis convicciones de que  l a consultoría no debería ser un juego de póker donde tenés

Para qué sirven los concept products?

En el libro "posicionamiento" de Trout y Ries, se dice que cuando uno se fija mucho en la competencia, termina desatendiendo al cliente, y ésto se manifiesta claramente en la reacción  de mejorar o desarrollar un producto cuando un competidor lo hace, y no por demanda del cliente.  "Yo no copio, sino que mejor lo que hay", suelen decir estos industriales.  Pero si lo podrían hacer mejor, por que no lo hicieron antes? Es la pregunta que todos nos hacemos. En general este tipo de empresas por ser reactivas, no cuentan con planes ni mucho menos presupuestos.  No tienen largo plazo.  Esperan a ver que hacen sus competidores, generalmente lideres, que prevén en sus ventas, inversiones y recupero de éstas.  La necesidad de estas empresas a anticiparse, hace mandatorio controlar los efectos de la diferenciación competitiva a largo plazo, diferenciación que ante sucesivas manifestaciones construirá (junto con el valor) una imagen de marca en la mente del consumidor. 

¿Día mundial de qué?

Todo muy lindo pero... los que establecieron el día internacional del diseño industrial ( www.wdo.org ) no sólo no hablan mi idioma (incluso pagando la fortuna que cobran), tampoco tienen tarifas relacionadas a las posibilidades de los socios latinoamericanos (y no les importa), ni realizan acciones cercanas territorialmente (y no les importa), y mucho menos hablan de los mismos problemas de latinoamérica, porque no tienen los mismos problemas! Estos tipos, legitiman el diseño desde una visión distinta a la nuestra, generando un discurso aspiracional de la profesión que no nos representa. Que el 29 de junio sea el día mundial (¿?) del Diseño Industrial me lleva a pensar, si las teorías de la redondez de la tierra surgieron cuando la “civilización” hizo un esfuerzo por ir mas allá de su ombligo? O la arrogancia de un Estado, de autodenominarse  "América", dejando afuera al resto de América. Deberíamos tener una fecha latinoamericana que rememore a cada uno de lo

Esto no sale en revistas "de diseño"

Adjunto un video realizado en el marco de una muestra homenaje al #diseñador de Qunita : Santiago Ares , un pibe que estudió en la FADU y militaba sus ideas.  En perspectiva, admiro y envidio su preocupación y dedicación por el prójimo, con esa potencia que solo tienen las personas que hacen del mundo, un lugar para vivir, y es un ejemplo de que hay cosas que nos hacen ser lo que somos, y  sin ellas, no somos nada.   Chapeaux

Giuggiaro, es el Maradona del diseño

Para los que siguen lo que hago, Giorgetto Giuggiaro es un referente en mi búsqueda del sentido de la vida, hace mas de 25 años.  No dejo de sorprenderme como llegué acá, y la posibilidad que tuvimos de poder escucharnos y hablar de todo.    Gracias A.N.!

Quiero jugar otro juego.

Milán me está moviendo fichas en mi cabeza. Me pregunto varias cosas, algunas veces tengo respuesta, y otras espero encontrarlas razonando y estos son algunos planteos que aunque parezcan inconexos, para mi, no lo son:  En una revista interni®, Leía una nota de como Moroso® se conecta con Ron Arad (R.A. de ahora en más) y parece ser que la coincidencia ocurrió cuando R.A. fue a buscar quien podría hacer real una idea y se encontró con una Patricia Moroso que aceptaba un desafío. Puede ser real, o parte de una creación mística, necesaria para el negocio. Tres años atrás escribí a Vitra®, para ver como es el criterio de contratación, y me respondieron que ellos eligen con quien trabajar.  A esta respuesta, mi pregunta era obvia, como iban a trabajar conmigo si no me conocen? Y ahí empece a pensar que mucha gente que debe decidir lo hace sobre lo que conoce, ya sea porque lo leyó, lo vio, lo conoció, le contaron, tiene una base de datos. Y la mas dura pregunta era: si es un negocio,