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...y hablando de cuchas

Me enter é   que la gente que fabrica estas cuchas... ....le est á haciendo  un reclamo legal por plagio, a la gente que esta fabricando  ést a otra.... ignorando ( u olvidándose, quien sabe) que ellos mismo "homenajearon" a los que fabrican  é sta otra  ...    Qui é n Ganar á ?!  Avisen si saben algo.

800

Mas allá de las interpretaciones del rol del Diseñador, una de las pruebas de fuego emocional que les hago a mis productos, es someterlos a la pregunta "lo usaría?".  La respuesta puede ser condicionada (o distorsionada) por lo que a uno le cuesta diseñar algo, que hace que uno termina queriéndolo aunque sea horrendo.  Ahora que pasa si uno disfrut ó  el proceso y todavía la respuesta a esa pregunta sigue siendo "si".   Este es el caso de la cucha Ruka , que diseñamos con y para Raúl de Plásticos RV .   Me gusto tanto el producto que quise para mi casa, para mis perros (a pesar de que lo usó el gato al comienzo). Y se ve que gusta, que hasta le dieron uno de los Sellos de Buen Diseño, de la edición 2014.  El numero 800, para ser mas preciso.   No esta de mas, agradecer la paciencia que me tiene la gente del PND . 

Ahora o nunca!!

La otra vez me quede viendo en Canal13, los premios Konex, y los premiados, googleenlos, dedicaron la vida a lo que hacen y cambiaron la vida de mucha gente y en áreas temáticas muy variadas. Entre a buscar en el website los premiados en otros años y encontré esto un joven DI, de apellido tradicional de la élite cultural de Buenos Aires, que en 2012 le dieron un diploma al merito en las Artes Visuales, y me dije, tal vez no entendí bien que amerita un Konex, entonce busque el reglamento... No tengo nada en contra de este Diseñador, lo juro. De hecho, diseña lindo y tiene una visión profesional muy particular y le pone garra a lo que hace, pero... esto me hizo acordar por oposición al atleta español que le aviso al keniata o keniano, que no había terminado la carrera , para no aprovecharse de algo que no le pertenecía legítimamente. http://www.youtube.com/watch?v=2fpXSNoByhk Bue... por ahí es ahora o nunca, o en cualquier momento me dan uno a mí!!

A quien le pertenecen los reconocimientos al diseño? A la empresa o al Diseñador?

Hace poco estaba ojeando los catálogos del SBD ( http://www.industria.gob.ar/plan-nacional-de-diseno-2/sellobd/ )  y del Innovar 2013 ( http://www.innovar.gob.ar ), y me sorprendí ver lo poco claro que esta esto, mas en el INNOVAR que en el SBD. Como diseñadores no somos los emprendedores que arman el equipo de trabajo, que arriesgan su capital para llevar adelante un sueño. Entonces... con qué derecho un Diseñador se apropia de un premio de diseño a un producto del que solo es responsable en un porcentaje muy bajo? A lo sumo debería figurar como ganadora la empresa, y el diseñador como autor. Pero como no es asi, vemos en páginas de diseñadores que se atribuyen el total de la responsabilidad del premio, pareciendo ser los emprendedores, mientras que los fabricantes, principales protagonistas y quienes cargan con el mayor esfuerzo , pasan desapercibidos. No nombrar a la empresa que te contactó , tomó riesgos contratándolo, e invirtiendo en matricería, honorarios, etc., y encima qu

las 7 diferencias...

Estos dos productos pertenecen a dos diseñadores , los cuales no voy a decir los nombre pero si doy algunas pistas: uno es conocido mundialmente y el otro conocido por los parientes, socios, empleados y ex empleados, el CMD y fabricante de botellas de plástico ; uno se forro en guita con este producto, el otro no sabemos; uno hizo un registro de propiedad intelectual con validez en 140 estados miembros, el otro no sabemos; uno contrata estudios completos de diseño para que trabajen para el en ciudades capitales, el otro antes hacia trabajar pibes gratis, a riesgo y luego pasantes. uno sale en todos los medios como el diseñador del momento, el otro es conocido por el trabajo que hizo con el ex socio para TyC y por los trabajos vinculado al CMD ; uno es DJ , además de Designer , el otro se viste de gaucho en algunas ocasiones; uno es muy humilde, e incluso me contesto amablemente un mail , el otro me llamo alguna vez para diseñar una cabina de teléfono y me trato peor que

Volver a leer algo que entusiasme

Considero a este blog, como un medio de expresión, como una columna, un suplemento que viene con la visita a mi pagina http://wwww.foldesign.com.ar , pero que mezcla lo emotivo con lo profesional, sin las manitos atadas. Me gustaría poder escribir semanalmente algo, pero también tengo que laburar. Pero escribo solo para expresar lo que no no veo en ningún medio o revista de diseño, o es tema de debate. A mi me interesa el diseño industrial como forma de vida, como profesión, pero a algunos medios, solo como nota vendedora. Y obviamente que debe haber nota mas vendedora que otra, hay "ganadores" y ante una realidad hecha a la medida del anunciante, perece que el diseño es solo lo que aparece en estos medios: materia prima para los medios, perdiéndose la capacidad de conectarnos en forma mas amplia. Esto creo que se debe al cambio de paradigma del periodista. Antes el tipo salia a buscar notas, ahora vamos nosotros a ofrecerlas. Estos tipos (los editores

Por esta gente nos odian a los porteños!!

Un tiempo atrás, me llega un mail del CMD, en la que me informaban sobre un ciclo de charlas con el fin de conocer las experiencias de Diseñadores y Estudios de Diseño locales, entre los cuales estaba yo. Obviamente que en nombre del DISEÑO, tendría la obligación moral de colaborar, pero como nadie me consultó, ni me llamaron para decirme que yo, iba a estar ahí mientras simultáneamente estaba en otro lado, cotejé mi agenda y llame para avisar que no podía estar pero para la próxima oportunidad iba a hacerlo. Ahora estaba todo muy bien, hasta que me llega otro mail del mismo CMD, en el que se hablaba del programa de asistencia para la incorporación de diseño en PyMEs a través de planes de subvención de Diseño a empresas. Me imagine que con semejante muestra de voluntad integradora, (en el ya nombrado mail que me llego) algo estaba cambiando... hasta que al intentar llenar el formulario, veo que no puedo poner el barrio de "Ramos Mejía". Llamo para avisar lo que pasaba y me di

No me gustaria que me pase

No me motiva diseñar para empresas que tienen diseñadores. Salvo que sea vea que mi propuesta pasa por cosas que estos no harían (por rol, por status, por perfil de capacidad, por interes, por conveniencia, por ignorancia, o por comodidad). Me ha pasado de que el cliente manifiesta haber terminado la relación con el mismo, o que no estar conformes, o tener libertad de elección y querer tener otra opción. Pero eso es otra cosa. Así que si tenés diseñador y te llevas bien, se sincero y blanqueame la situación. No perdes nada, no me hacer perder el tiempo, y nos evita un mal momento a los tres. Dale ? PD= asi y todo, me ha pasado que clientes se han ido con otros, algunos volvieron, a otros les fue bien y no volvieron mas. Sabes de quien hablo. No?

La importancia de manejar significados de productos

Este es un intento serio de echar luz a un tema que me ocupa y preocupa desde hace rato En el mercado global, donde las necesidades básicas están cubiertas las empresas que fabrican productos “tangibles” o que usan estos bienes “tangibles” para dar servicios, la importancia del diseño industrial, radica en su capacidad por resolver los siguientes problemas en forma concurrente y/o asilada: 1º el " no manejo" de conceptos abstractos del campo de lo simbólico por quienes definen y administran los negocios. Los negocios se fundan en la materialización de satisfactores. Una correcta interpretación del cliente en cuanto a sus expectativas debe realizarse desde su lógica de consumo (la del deseo) que opera en el campo de lo simbólico, y maneja conceptos abstractos, que los empresarios no están preparados para manejar. Entonces no será suficiente interpretar los deseos del cliente, desde una visión cortoplacista o basada en necesidades concretas y tangibles (tecno, económicas), ya

Licitaciones “a medida”, una traba para la innovación

Tomé esta definición de internet, sobre lo que es una licitación: Una licitación es una forma de contratación usada por el Estado para adquirir productos, servicios, concesiones, etc. Puede ser pública o privada. El pliego de licitación es una lista que contiene los requisitos para ser parte de la licitación, el bien, la obra, servicio, etc. del cual se trata, el plazo, etc. Una vez finalizado el plazo se abren los sobres públicamente y se otorga a quien ofreció mejores condiciones. Gana la licitación quien haya ofrecido el mejor precio y calidad, en la privada el procedimiento es parecido, pero solo se participa a algunas empresas o personas que están inscriptas en una lista preexistente . “Gana la licitación quien haya ofrecido el mejor precio y calidad” es donde me voy a detener. Es posible mejorar productos cuando se plantea una condición de base o punto de partida (debe cumplir con las normas IRAM xyz o la que fuere, debe tener una calificación IP64, debe trabajar con baja tensión

Si van a fabricar lo mismo, por que no se juntan?

Los siguientes conceptos pueden ser aplicados a cualquier sector productivo con características similares, pero en este caso le toco a la grifería, productos que desde hace un tiempo que quiero diseñar y no encuentro coincidencias de visiones, pero después de infructuosos intentos. Un catedrático y conocido sillopata, cuando alguna vez le comente sobre mis intentos me dijo: "el problema sos vos, que no estas pensando como ellos". Me preocupo de sobremanera, hasta que escuche una lista de argumentos justificando el no diseñar. Algunas a saber fueron: "lo resolvemos internamente" (2 empresas que me sacaron de encima con ese argumento); "traemos fotos, catálogos y hasta productos de Europa para copiar, obviamente que adaptándolos al gusto local"; "Es un mercado que se maneja dentro de ciertas tendencias y no te podes ir mucho" (empresa desconocida, de nombre similar a otra muy conocida); "ya viene todo diseñado" (empresa autodefinida lider

Sobre ovejas y managers

No estoy conforme con la calidad de las ofertas que existen en mercado argentino. Si el diseño le hace bien a la gente, le hace bien a las empresas. Pero...como las empresas no lo ven? Es como si la capacidad de crecimiento fuera dada por el competidor mas exitoso, el que se anima. Con estos managers, va a pasar mucho tiempo para que veamos algo interesante en la búsqueda de un real valor agregado a la producción de bienes y servicios. Haciendo una analogía managers /rebaños de ovejas, veo que hay un tipo de manager que cree en la seguridad del rebaño, que estando ahí el lobo no se las va a comer. Nada mas erróneo que tener una empresa sin valor para el cliente, cuyas únicas ventajas son el precio y la logística, con márgenes cada vez mas chicos por los competidores, tornándose vulnerable a emprsas con mejor espalda económica y financiera. El gran misterio para estas "ovejas" es el "que hacemos ahora?". Mientras se quejan de que hay poca comida, del clima, etc. Como

Otra vez se nos escapará la tortuga?

Esto es un ejercicio mental en voz alta de las consecuencias de la falta de petróleo sobre la cultura objetual y sus implicancias profesionales. Se me ocurrió a partir de una nota que leí hace 5 o 6 años atrás, sobre el momento en el que, según los países productores de petróleo, se llegaría al apogeo de la producción: el año 2014. Tenia ideas desorganizadas y una visión muy acotada del futuro. Veía que la falta de la materia prima para la producción de bienes y el transporte, hacia caer por la borda todo intento de desarrollo profesional. ¿Qué sentido tendría el diseño industrial si no se puede producir en masa? Después me di cuenta que la necesidad de diseñar objetos para producir en masa no desaparecería por el hecho de no poder hacerlo, sino que se limitaría a las posibilidades logísticas que permitan el estado de la ciencia y la técnica de la era pos petróleo. Ahora, supongamos que la energía eólica provee electricidad para mover maquinas. Somos conscientes que la cantidad de habi

El Diseñador, el FONTAR y el banco. Una película de terror

Dos años atrás, quería expandir mi emprendimiento, con el objetivo de mejorar la forma de dar mis servicios. Ya me estaba ocupando de varias cosas y para continuar creciendo necesitaba facturar más. Pero para esto necesitaba invertir en equipos (PC, maquina de maquetas, scanners, software) e intangibles dinero, que por aquel entonces estaba haciendo circular, así que pensé en buscar financiamiento. Un buen día, leyendo el suplemento PyMes del “gran diario argentino” sobre los casos exitosos de emprendedores, en un apartado había una columna que remitía al FONTAR ( http://www.agencia.mincyt.gov.ar/spip.php?article38 ) como organismo que articula mecanismos de financiación para subsidios y créditos provenientes de programas del BID. Ya había oído hablar de esto, nunca bien. Este organismo tienen varias formas de acceder a financiamiento. Créditos, reintegros, subsidios, etc. Descarté la de subsidios por que me imaginaba que en esta modalidad (que es por concurso) no ganan los que necesi

Segui participando

Con la idea de que es mas prestigioso el reconocimiento de los propios colegas (que serian jueces y partes), se me ocurrió hacer un concurso de diseño cerrado para muchos de nosotros, soportado entre los que queremos participar, eliminando los componentes distorsivos como sponsors o patrocinios externos, premios económicos? Por que hacerlo entonces? por placer, por prestigio, para conocernos, para unirnos. Tiene sentido? Que se base en productos existentes, así no regalamos tiempo, que es lo que vendemos. Que haya categorias asi no hay disparidad de competidores. El voto, por ejemplo, se haría entre los anotados, que tendrían 2 posibilidades, solo se pueden auto votar 1 vez, se manejaria de manera virtual todo el proceso. En una de esas se transforma en un premio reconocido y reconocible, solo para entendidos. Se aceptan ideas y sugerencias para perfeccionarlo. Cuando quise explicar por que hago esto, encontre este articulo de Luciano Cassisi sobre los concursos en el Foro Alfa, que

El baño quimico del futuro (imperfecto)

La otra vez estaba en un local de esas cadenas de electrodomésticos tan lindas de Buenos Aires, y quería ir al baño, al ver que no había ningún cartel que señalice los sanitarios, me desespero, pero por suerte había un baño químico. Fui directo, pero cuando voy a entrar, para mi sorpresa, me encontré que no tenia inodoro, ni mingitorio, sino estantes, era todo blanco. Fue como en una horrible pesadilla, en la que tenia que diseñar algo y no se me caía una idea, y a GE... menos. pd= Al menos no le pusieron un mingitorio

Una cuestión de piel

¿Esto es diseño? Es posible aumentar el valor de las manufacturas locales a través del diseño. Dijo la gente del Centro Metropolitano de Diseño ( http://www.cmd.gov.ar/ ) cuando lanzó hace un tiempo unas propuestas de ideas poco brillantes, en la que el diseño es un instrumento y no un vector de valor , como es el caso de las actividades basadas en peletería . Lo triste es que lo maneja un sector que se llama Dirección General de Industrias Creativas. Un “centro de investigación” del diseño como se jacta ser el CMD, debería buscar nuevas alternativas a vestirnos a la moda, de manera inteligente, y eficiente productivamente. El desarrollo de nuevos tejidos como Gore-tex® ( http://www.gore-tex.com/ ) o los dryfit serían un ejemplo de lo que el CMD debería impulsar como trabajo en serio. Desarrollar tejidos nuevos o buscar conceptos de marca/diseño, con los que, hasta se pueda vestir al mundo de manera cotidiana, en fábricas pobladas, bien pagas, y no tener en la informalidad familias cri

The Oscar goes to...

LifeStraw ( http://www.lifestraw.com/ ) Es un filtro personal que elimina bacterias, virus y otros organismos nocivos, del agua. Es un producto que se vende a precios muy económicos, y realmente parece tener un objetivo social muy claro. Fue ganador de numerosos premios como INDEX 2005, International Design Award, Well-Tech 2006, Innovation Technology Award, y tuvo una mención en the Best Invention of 2005’ de la revista TIME... ...O sea que no lo descubrí yo???? Que garrón. "The Oscar goes to..." es una sección que voy a tratar de exponer productos que sin importar quien las haya hecho, han mejorado la calidad de vida o tienen el potencial de hacerlo. Si tienen postulantes para esta sección, envien imágenes a blog@foldesign.com.ar

Che paren para comer !!!

En el año 2005, en un posgrado que participé, me encontré con experiencias de varias eminencias del Diseño Industrial local, entre ellas Hugo Kogan, el cual contó (tengo la grabación de la clase) que desarrolló el año anterior 260 productos. Pero este no es el único profesional prolífico argentino, al que con tantos años debe tener sus mañas para lograr esa masa de trabajo. También existe un Estudio, no me acuerdo el nombre (por desgracia, creo) que dice hacer 60 productos por mes. O sea 660 productos al año. Hice esta cuenta: un mes tiene 220 hs útiles. Kogan, le estaría dedicando 9hs para cerrar un producto, mientras que el susodicho Estudio, 3.6hs a cada producto. No se como hacen, pero los envidio muchachos!!! (*) (*) no me creen no? Hacen bien.

A mi vieja

"M'hijo el dotor" le hubiese gustado a mi vieja decir. Pero por desgracia para ella, ya había tomado el camino del NO FUTURO. Tal es la imagen que tenía mi vieja del diseño industrial, que me insistió varias veces que estudie abogacía o contador. Cuando vió que no le daba bola, cambio de estratégia: "por que no haces las dos carreras, yo te banco". Era obvio que el miedo al futuro que estaba viendo le preocupaba: ella haciéndose cargo de mí, y de mis hijos mientras mi mujer se quedaba en su casa cuando yo iba a trabajar en una fábrica como operario, en un trabajo que conseguiría, gracias a que ella insistía en levantarse temprano y buscar el diario. Una vez me acuerdo, estábamos yendo en un remis , y el remisero comentaba que el era empleado de una fábrica que cerro en la época de la pizza con champagne , y mi vieja me miró con una cara. Nunca entendí si me quiso decir "no me hagas perder el tiempo" o "pobre, ya sabes donde vas a terminar".