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No me gustaria que me pase

No me motiva diseñar para empresas que tienen diseñadores. Salvo que sea vea que mi propuesta pasa por cosas que estos no harían (por rol, por status, por perfil de capacidad, por interes, por conveniencia, por ignorancia, o por comodidad). Me ha pasado de que el cliente manifiesta haber terminado la relación con el mismo, o que no estar conformes, o tener libertad de elección y querer tener otra opción. Pero eso es otra cosa. Así que si tenés diseñador y te llevas bien, se sincero y blanqueame la situación. No perdes nada, no me hacer perder el tiempo, y nos evita un mal momento a los tres. Dale ? PD= asi y todo, me ha pasado que clientes se han ido con otros, algunos volvieron, a otros les fue bien y no volvieron mas. Sabes de quien hablo. No?

La importancia de manejar significados de productos

Este es un intento serio de echar luz a un tema que me ocupa y preocupa desde hace rato En el mercado global, donde las necesidades básicas están cubiertas las empresas que fabrican productos “tangibles” o que usan estos bienes “tangibles” para dar servicios, la importancia del diseño industrial, radica en su capacidad por resolver los siguientes problemas en forma concurrente y/o asilada: 1º el " no manejo" de conceptos abstractos del campo de lo simbólico por quienes definen y administran los negocios. Los negocios se fundan en la materialización de satisfactores. Una correcta interpretación del cliente en cuanto a sus expectativas debe realizarse desde su lógica de consumo (la del deseo) que opera en el campo de lo simbólico, y maneja conceptos abstractos, que los empresarios no están preparados para manejar. Entonces no será suficiente interpretar los deseos del cliente, desde una visión cortoplacista o basada en necesidades concretas y tangibles (tecno, económicas), ya

Licitaciones “a medida”, una traba para la innovación

Tomé esta definición de internet, sobre lo que es una licitación: Una licitación es una forma de contratación usada por el Estado para adquirir productos, servicios, concesiones, etc. Puede ser pública o privada. El pliego de licitación es una lista que contiene los requisitos para ser parte de la licitación, el bien, la obra, servicio, etc. del cual se trata, el plazo, etc. Una vez finalizado el plazo se abren los sobres públicamente y se otorga a quien ofreció mejores condiciones. Gana la licitación quien haya ofrecido el mejor precio y calidad, en la privada el procedimiento es parecido, pero solo se participa a algunas empresas o personas que están inscriptas en una lista preexistente . “Gana la licitación quien haya ofrecido el mejor precio y calidad” es donde me voy a detener. Es posible mejorar productos cuando se plantea una condición de base o punto de partida (debe cumplir con las normas IRAM xyz o la que fuere, debe tener una calificación IP64, debe trabajar con baja tensión

Si van a fabricar lo mismo, por que no se juntan?

Los siguientes conceptos pueden ser aplicados a cualquier sector productivo con características similares, pero en este caso le toco a la grifería, productos que desde hace un tiempo que quiero diseñar y no encuentro coincidencias de visiones, pero después de infructuosos intentos. Un catedrático y conocido sillopata, cuando alguna vez le comente sobre mis intentos me dijo: "el problema sos vos, que no estas pensando como ellos". Me preocupo de sobremanera, hasta que escuche una lista de argumentos justificando el no diseñar. Algunas a saber fueron: "lo resolvemos internamente" (2 empresas que me sacaron de encima con ese argumento); "traemos fotos, catálogos y hasta productos de Europa para copiar, obviamente que adaptándolos al gusto local"; "Es un mercado que se maneja dentro de ciertas tendencias y no te podes ir mucho" (empresa desconocida, de nombre similar a otra muy conocida); "ya viene todo diseñado" (empresa autodefinida lider

Sobre ovejas y managers

No estoy conforme con la calidad de las ofertas que existen en mercado argentino. Si el diseño le hace bien a la gente, le hace bien a las empresas. Pero...como las empresas no lo ven? Es como si la capacidad de crecimiento fuera dada por el competidor mas exitoso, el que se anima. Con estos managers, va a pasar mucho tiempo para que veamos algo interesante en la búsqueda de un real valor agregado a la producción de bienes y servicios. Haciendo una analogía managers /rebaños de ovejas, veo que hay un tipo de manager que cree en la seguridad del rebaño, que estando ahí el lobo no se las va a comer. Nada mas erróneo que tener una empresa sin valor para el cliente, cuyas únicas ventajas son el precio y la logística, con márgenes cada vez mas chicos por los competidores, tornándose vulnerable a emprsas con mejor espalda económica y financiera. El gran misterio para estas "ovejas" es el "que hacemos ahora?". Mientras se quejan de que hay poca comida, del clima, etc. Como

Otra vez se nos escapará la tortuga?

Esto es un ejercicio mental en voz alta de las consecuencias de la falta de petróleo sobre la cultura objetual y sus implicancias profesionales. Se me ocurrió a partir de una nota que leí hace 5 o 6 años atrás, sobre el momento en el que, según los países productores de petróleo, se llegaría al apogeo de la producción: el año 2014. Tenia ideas desorganizadas y una visión muy acotada del futuro. Veía que la falta de la materia prima para la producción de bienes y el transporte, hacia caer por la borda todo intento de desarrollo profesional. ¿Qué sentido tendría el diseño industrial si no se puede producir en masa? Después me di cuenta que la necesidad de diseñar objetos para producir en masa no desaparecería por el hecho de no poder hacerlo, sino que se limitaría a las posibilidades logísticas que permitan el estado de la ciencia y la técnica de la era pos petróleo. Ahora, supongamos que la energía eólica provee electricidad para mover maquinas. Somos conscientes que la cantidad de habi

El Diseñador, el FONTAR y el banco. Una película de terror

Dos años atrás, quería expandir mi emprendimiento, con el objetivo de mejorar la forma de dar mis servicios. Ya me estaba ocupando de varias cosas y para continuar creciendo necesitaba facturar más. Pero para esto necesitaba invertir en equipos (PC, maquina de maquetas, scanners, software) e intangibles dinero, que por aquel entonces estaba haciendo circular, así que pensé en buscar financiamiento. Un buen día, leyendo el suplemento PyMes del “gran diario argentino” sobre los casos exitosos de emprendedores, en un apartado había una columna que remitía al FONTAR ( http://www.agencia.mincyt.gov.ar/spip.php?article38 ) como organismo que articula mecanismos de financiación para subsidios y créditos provenientes de programas del BID. Ya había oído hablar de esto, nunca bien. Este organismo tienen varias formas de acceder a financiamiento. Créditos, reintegros, subsidios, etc. Descarté la de subsidios por que me imaginaba que en esta modalidad (que es por concurso) no ganan los que necesi