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El concurso Innovar, cada vez mas lejos del diseño

Los dos diseños que enviamos fueron elegidos como finalistas para el concurso INNOVAR en la categoría de "producto innovador".  También nos invitaron a participar de la muestra en Tecnópolis.  Me llamó poderosamente la atención, la  desaparición  de la  categoría  de Diseño Industrial  dentro  del  ámbito  de la muestra, y su  invisibilización detrás  del   título  de  Producto Innovador , como si el diseño no fuera una necesidad, o como si el diseño fuese menos importante que una pieza complejidad técnica sin novedad ni diseño. Mis pensamientos se fueron confirmando en los premios. Cómo compiten en la misma categoría un adyuvante (dice adyuvante, si!!) bifuncional basado en nanopartículas ... con un mate? Para el MinCyt... será el diseño una innovación... o solamente un  cosmético?

Paso a paso

Ya había participado una vez, y a pesar de mi escepticismo, prejuicios y críticas sobre los jurados de este concurso en ediciones anteriores, ahora volví a participar.  Siempre con productos que ya diseñé, nada de ideas.  Hace unos meses presagiaba un deja vú con la primer experiencia, cuando me pidieron fotos de un producto del cual ya había enviado fotos. Como no me creían que era real (es mi interpretacion) y me pidieron fotos menos cuidadas. Se las envié. Y así después de un tiempo, llego esto... Llamé para ver de cual de los productos y me dijeron "no te quiero generar falsas expectativas, pero si todavía no te informaron a que proyecto se refieren,  puede que hayan quedado los dos". Al parecer y por las exigencias de los evaluadores, ne me va a resultar fácil, pero como decía Reynaldo "mostaza"Merlo...

Hay vida después del BKF?

Bajo la premisa mas que nosotros nadie valora el diseño , arranco con esta hipotesis "Hay una corriente comercial que utilizando al diseño busca apropiarse de todo aquello que signifique Argentinidad y que con un trasfondo  comercial,  menosprecia al diseñador, por ende al diseño" Ante la posibilidad de perder mercados en la masa fluyente de diseñadores anónimos del mundo, solo porque que llegamos tarde y sin nombre, éste diseño,  paradójicamente busca conferirle identidad al diseño con algo ajeno al mismo: la materialidad.    Como si ésta significara más que el diseño y fuese suficiente entre  quienes consumen estos producto, como para identificarlo "argentino".  Este tipo de comerciante trata de maximizar posibilidades de exito, apuntando al público que consume cualquier cosa en cuero, sea de donde sea, tenga o no diseño. No importa el diseño. Importa el cuero.   Es como un tapado de nutria: no podes hacer nada de diseño que se complemente contra la c

Una vez al año es poco!

Che, ojalá les llegue este abrazo cordial a todos los apasionados que siendo o no, se sienten diseñadores industriales!!   PD= cuando prendí la maquina pensaba en escribir algo mas largo,  pensé en los debates sobre regalar el trabajo que están surgiendo en la FADU a partir de la docencia y me pareció que algo esta cambiando. Ya era hora!   

Ponele la firma!

Este símbolo, hoy día insignia de FOL®, era mi firma para croquis y dibujos a mano en trabajos para la facultad. Cuando lo diseñé, pensaba en una firma que me represente, que signifique algo así como "Soy Guillermo, sudaca y de Buenos Aires, desde donde me dirijo al mundo". La responsabilidad de significar cayó sobre la G de Guillermo llevada a mi estilizada imagen  cartográfica  de Sudamérica, con un marcado punto en Buenos Aires y una flecha que sugiere un punto de partida. Desde aquel entonces, se institucionalizó como firma corta hasta convertirse en el ícono que me presenta a mí y a mis diseños.

Para que sirven las revistas en las salas de espera?

Varias veces me preguntan sobre que fue lo que me llevo a querer diseñar objetos? y de tanto repetirla y revisarla, me llevo a querer que Uds lo sepan. La historia es breve y es algo asi... ... hace 25 años ocurrió un error, algo que ni mi familia quería ni yo esperábamos. Consecuencia de un hecho fortuito e inconexo, ya que h abiendo pasado por la experiencia, puedo asegurar que la carrera de diseño industrial era cuando la curse, una carrera para hijos de gente de buen pasar a quienes les importaba mas la realización de sus hijos que la seguridad .    No era mi caso. Y así por esas cosas del destino, que quiso que acompañara a un amigo de la primaria a la peluquería de frente a la estación de Ramos, tuviera que esperar frente a un montón de revistas GENTE®, radiolandia2000®, CORSA®, entre otras, y me encontrara con algo con lo que me iba identificar y apasionar inexplicablemente.  Pedí permiso para arrancar esas hojas de la GENTE®, a nadie le importo mas que a mi, que en es

Mis diseños en Google street view !!!

El 25 de septiembre  Google lanzó Street View  en nuestro país, un servicio anexado a los mapas, que posibilita a los usuarios recorrer en detalle las calles de más de cien ciudades del país y no tuve mejor idea que ver a través de los ojos de google,  pasear por lugares donde tengo embajadores foldesign®. Al primer lugar que fuí, es la estación remota de Autopista del Oeste en Ituzaingó, donde se colocaron las primeras cabinas de peajes con presión positiva en Argentina, evitando que entren partículas pesadas en el ambiente de trabajo del peajista. Y otra gran sorpresa es ver como se están reemplazando el resto de las cabinas remotas con mi diseño Link a la ficha de proyecto   http://www.foldesign.com.ar/es/portfolio.php?c=13&p=5 En la segunda parte del viaje, me fui a la Autopista Illía, gestionada por AUSA, con cuyo concesionario desarrollamos los puestos de trabajo de adentro hacia afuera y cuyo concepto se extendió desde las cabin