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El Diseñador, el FONTAR y el banco. Una película de terror

Dos años atrás, quería expandir mi emprendimiento, con el objetivo de mejorar la forma de dar mis servicios. Ya me estaba ocupando de varias cosas y para continuar creciendo necesitaba facturar más. Pero para esto necesitaba invertir en equipos (PC, maquina de maquetas, scanners, software) e intangibles dinero, que por aquel entonces estaba haciendo circular, así que pensé en buscar financiamiento. Un buen día, leyendo el suplemento PyMes del “gran diario argentino” sobre los casos exitosos de emprendedores, en un apartado había una columna que remitía al FONTAR ( http://www.agencia.mincyt.gov.ar/spip.php?article38 ) como organismo que articula mecanismos de financiación para subsidios y créditos provenientes de programas del BID. Ya había oído hablar de esto, nunca bien. Este organismo tienen varias formas de acceder a financiamiento. Créditos, reintegros, subsidios, etc. Descarté la de subsidios por que me imaginaba que en esta modalidad (que es por concurso) no ganan los que necesi

Segui participando

Con la idea de que es mas prestigioso el reconocimiento de los propios colegas (que serian jueces y partes), se me ocurrió hacer un concurso de diseño cerrado para muchos de nosotros, soportado entre los que queremos participar, eliminando los componentes distorsivos como sponsors o patrocinios externos, premios económicos? Por que hacerlo entonces? por placer, por prestigio, para conocernos, para unirnos. Tiene sentido? Que se base en productos existentes, así no regalamos tiempo, que es lo que vendemos. Que haya categorias asi no hay disparidad de competidores. El voto, por ejemplo, se haría entre los anotados, que tendrían 2 posibilidades, solo se pueden auto votar 1 vez, se manejaria de manera virtual todo el proceso. En una de esas se transforma en un premio reconocido y reconocible, solo para entendidos. Se aceptan ideas y sugerencias para perfeccionarlo. Cuando quise explicar por que hago esto, encontre este articulo de Luciano Cassisi sobre los concursos en el Foro Alfa, que

El baño quimico del futuro (imperfecto)

La otra vez estaba en un local de esas cadenas de electrodomésticos tan lindas de Buenos Aires, y quería ir al baño, al ver que no había ningún cartel que señalice los sanitarios, me desespero, pero por suerte había un baño químico. Fui directo, pero cuando voy a entrar, para mi sorpresa, me encontré que no tenia inodoro, ni mingitorio, sino estantes, era todo blanco. Fue como en una horrible pesadilla, en la que tenia que diseñar algo y no se me caía una idea, y a GE... menos. pd= Al menos no le pusieron un mingitorio

Una cuestión de piel

¿Esto es diseño? Es posible aumentar el valor de las manufacturas locales a través del diseño. Dijo la gente del Centro Metropolitano de Diseño ( http://www.cmd.gov.ar/ ) cuando lanzó hace un tiempo unas propuestas de ideas poco brillantes, en la que el diseño es un instrumento y no un vector de valor , como es el caso de las actividades basadas en peletería . Lo triste es que lo maneja un sector que se llama Dirección General de Industrias Creativas. Un “centro de investigación” del diseño como se jacta ser el CMD, debería buscar nuevas alternativas a vestirnos a la moda, de manera inteligente, y eficiente productivamente. El desarrollo de nuevos tejidos como Gore-tex® ( http://www.gore-tex.com/ ) o los dryfit serían un ejemplo de lo que el CMD debería impulsar como trabajo en serio. Desarrollar tejidos nuevos o buscar conceptos de marca/diseño, con los que, hasta se pueda vestir al mundo de manera cotidiana, en fábricas pobladas, bien pagas, y no tener en la informalidad familias cri

The Oscar goes to...

LifeStraw ( http://www.lifestraw.com/ ) Es un filtro personal que elimina bacterias, virus y otros organismos nocivos, del agua. Es un producto que se vende a precios muy económicos, y realmente parece tener un objetivo social muy claro. Fue ganador de numerosos premios como INDEX 2005, International Design Award, Well-Tech 2006, Innovation Technology Award, y tuvo una mención en the Best Invention of 2005’ de la revista TIME... ...O sea que no lo descubrí yo???? Que garrón. "The Oscar goes to..." es una sección que voy a tratar de exponer productos que sin importar quien las haya hecho, han mejorado la calidad de vida o tienen el potencial de hacerlo. Si tienen postulantes para esta sección, envien imágenes a blog@foldesign.com.ar

Che paren para comer !!!

En el año 2005, en un posgrado que participé, me encontré con experiencias de varias eminencias del Diseño Industrial local, entre ellas Hugo Kogan, el cual contó (tengo la grabación de la clase) que desarrolló el año anterior 260 productos. Pero este no es el único profesional prolífico argentino, al que con tantos años debe tener sus mañas para lograr esa masa de trabajo. También existe un Estudio, no me acuerdo el nombre (por desgracia, creo) que dice hacer 60 productos por mes. O sea 660 productos al año. Hice esta cuenta: un mes tiene 220 hs útiles. Kogan, le estaría dedicando 9hs para cerrar un producto, mientras que el susodicho Estudio, 3.6hs a cada producto. No se como hacen, pero los envidio muchachos!!! (*) (*) no me creen no? Hacen bien.

A mi vieja

"M'hijo el dotor" le hubiese gustado a mi vieja decir. Pero por desgracia para ella, ya había tomado el camino del NO FUTURO. Tal es la imagen que tenía mi vieja del diseño industrial, que me insistió varias veces que estudie abogacía o contador. Cuando vió que no le daba bola, cambio de estratégia: "por que no haces las dos carreras, yo te banco". Era obvio que el miedo al futuro que estaba viendo le preocupaba: ella haciéndose cargo de mí, y de mis hijos mientras mi mujer se quedaba en su casa cuando yo iba a trabajar en una fábrica como operario, en un trabajo que conseguiría, gracias a que ella insistía en levantarse temprano y buscar el diario. Una vez me acuerdo, estábamos yendo en un remis , y el remisero comentaba que el era empleado de una fábrica que cerro en la época de la pizza con champagne , y mi vieja me miró con una cara. Nunca entendí si me quiso decir "no me hagas perder el tiempo" o "pobre, ya sabes donde vas a terminar".