Ir al contenido principal

Hay vida después del BKF?

Bajo la premisa mas que nosotros nadie valora el diseño, arranco con esta hipotesis "Hay una corriente comercial que utilizando al diseño busca apropiarse de todo aquello que signifique Argentinidad y que con un trasfondo comercial,  menosprecia al diseñador, por ende al diseño"

Ante la posibilidad de perder mercados en la masa fluyente de diseñadores anónimos del mundo, solo porque que llegamos tarde y sin nombre, éste diseño,  paradójicamente busca conferirle identidad al diseño con algo ajeno al mismo: la materialidad.   Como si ésta significara más que el diseño y fuese suficiente entre  quienes consumen estos producto, como para identificarlo "argentino". 

Este tipo de comerciante trata de maximizar posibilidades de exito, apuntando al público que consume cualquier cosa en cuero, sea de donde sea, tenga o no diseño. No importa el diseño. Importa el cuero.   Es como un tapado de nutria: no podes hacer nada de diseño que se complemente contra la contundencia de la extinción de una vida representada en la piel del animal. 

Creo que la identidad del diseño emerge del diseñador con nombre y apellido. La gente que aprecia un diseño, es la que vivió algo de lo que vivió el diseñador o espera algo que él espera.  Es decir que los objetos son una exteriorización de "experiencias de" y "demandas hacia" la vida.   Lo que en parte significa que no hace falta vivir en Argentina o en Italia,  ni tampoco ser "el diseñador"  para saber reconocer si un diseño italiano o argentino, ya que no es un merito, y ni siquiera es ciencia cierta que puedan hacerlo.  A menos que haya una marca de por medio o un sello de autor. 


El diseño es uno, y las interpretaciones o títulos que le ponen, nos dan una perspectiva de la valoración que hacen del mismo. 

Dicen que para muestra basta un botón.   
Fíjense este elefante. Muchos pueden pensar que es de una marca local que hace cosas de cuero que tiene buena prensa. Pero es norteamericano y no es de cuero.  

Vitra® vende el producto como "de Ch.Eames", mientras que la marca local, como "ecológico(?)-hecho a mano-de cuero".   Entonces... en cual empresa imaginan que valoran más la visión del diseñador?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Dibuje maestro! (parte 2 de 2)

El dibujo a mano  no es un acto de rebeldía ni mucho menos un signo de los tiempos. Dibujar a mano  es una herramienta que le imprime al proyecto  la velocidad para mostrar y explorar ideas de soluciones que todavía no tienen forma de producto.    Innecesario? Puede ser.   Solo si tenes la capacidad de generar ideas, conceptos y validaciones en 3D casi en tiempo real,  superiores a las del binomio lápiz-cerebro.   De hecho la tecnología de las tabletas digitalizadoras, lo apuntalan.  No hay que perder de vista que durante un proyecto, el tiempo de desarrollo es escaso y el uso artístico de las destrezas no es para la etapa de estructuración de las soluciones.  Obviamente que el dibujo sin know how orientador ni control, hace que dibujar en 3D en las etapas iniciales, sea solo un hecho caprichoso, que solo puede ser maquillado por un render adolescente de rigor técnico y/o comprensión del problema, que se trasladará a la producción y en el peor de los casos al mercado. 

¿Es buena o mala la globalización del Diseño Industrial?

En la pregunta está implícito el sujeto sobre el que recaen los efectos de la globalización: Es buena o mala para quien? El hecho de ser global, anticipa la imposibilidad de cambiarlo, como un designio que se da naturalmente, sin ninguna decisión ni acción que lo propicie. Este desarrollo es un ensayo breve de mi percepción de la WDO. Obviamente que si tiramos del hilo de Ariadna, nos va a llevar al lugar donde se originan las ideas que buscan que esto suceda. Como en la asimetría de los términos de intercambio subyacen las ventajas competitivas de las naciones para crecer, no es de extrañar que la periferia sea un botín que se reparten entre los jugadores mas hábiles, en el que la globalización es un gran acting de buenos modales que da orden y tiempo a un saqueo a escala planetaria. Si el diseño es, lo que X (llamémosle Italia, USA, Asia, etc., etc) dice que es, entonces un Y (país, empresa, etc.) que vea en el diseño las respuestas a las promesas de mejorar la calidad de vida de sus

Para qué sirven los concept products?

En el libro "posicionamiento" de Trout y Ries, se dice que cuando uno se fija mucho en la competencia, termina desatendiendo al cliente, y ésto se manifiesta claramente en la reacción  de mejorar o desarrollar un producto cuando un competidor lo hace, y no por demanda del cliente.  "Yo no copio, sino que mejor lo que hay", suelen decir estos industriales.  Pero si lo podrían hacer mejor, por que no lo hicieron antes? Es la pregunta que todos nos hacemos. En general este tipo de empresas por ser reactivas, no cuentan con planes ni mucho menos presupuestos.  No tienen largo plazo.  Esperan a ver que hacen sus competidores, generalmente lideres, que prevén en sus ventas, inversiones y recupero de éstas.  La necesidad de estas empresas a anticiparse, hace mandatorio controlar los efectos de la diferenciación competitiva a largo plazo, diferenciación que ante sucesivas manifestaciones construirá (junto con el valor) una imagen de marca en la mente del consumidor.