Bajo la premisa mas que nosotros nadie valora el diseño, arranco con esta hipotesis "Hay una corriente comercial que utilizando al diseño busca apropiarse de todo aquello que signifique Argentinidad y que con un trasfondo comercial, menosprecia al diseñador, por ende al diseño"
Ante la posibilidad de
perder mercados en la masa fluyente de diseñadores anónimos del mundo, solo
porque que llegamos tarde y sin nombre, éste diseño, paradójicamente
busca conferirle identidad al diseño con algo ajeno al mismo: la materialidad. Como si ésta significara más que
el diseño y fuese suficiente entre
quienes consumen estos producto, como para identificarlo "argentino".
Este tipo de comerciante trata de maximizar posibilidades de exito, apuntando al público que consume cualquier cosa en cuero, sea de donde sea, tenga o no diseño. No importa el diseño. Importa el cuero. Es como un tapado de nutria: no podes hacer nada
de diseño que se complemente contra la contundencia de
la extinción de una vida representada en la piel del
animal.
Creo que la identidad del
diseño emerge del diseñador con nombre y apellido. La gente que aprecia un diseño, es la que vivió
algo de lo que vivió el diseñador o espera algo que él espera. Es decir
que los objetos son una exteriorización de "experiencias de" y
"demandas hacia" la vida. Lo que en parte significa que
no hace falta vivir en Argentina o en Italia, ni tampoco ser "el
diseñador" para saber reconocer si un diseño italiano o argentino,
ya que no es un merito, y ni siquiera es ciencia cierta que puedan hacerlo.
A menos que haya una marca de por medio o un sello de autor.
El diseño es uno, y las interpretaciones o títulos que le ponen, nos dan una perspectiva de la valoración que hacen del mismo.
Dicen que para muestra basta un botón.
Fíjense este elefante. Muchos pueden pensar que es de una marca local que hace cosas de cuero que tiene buena prensa. Pero es norteamericano y no es de cuero.
Fíjense este elefante. Muchos pueden pensar que es de una marca local que hace cosas de cuero que tiene buena prensa. Pero es norteamericano y no es de cuero.
Vitra® vende el producto como "de Ch.Eames", mientras que la marca
local, como "ecológico(?)-hecho a mano-de cuero". Entonces... en
cual empresa imaginan que valoran más la visión del diseñador?
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