Ir al contenido principal

Federalización del Registro de Modelos y Diseños Industriales


El 23 de mayo del 2014, es una fecha histórica hacia la federalización del sistema registral de la Propiedad Industrial, y un paso mas (anteriormente se hizo lo mismo con el registro de Marcas), en la que a partir de esa fecha, cualquier persona en el país con CUIT, CUIL o CDI, puede hacer el registro de Modelos y/o Diseños industriales en forma virtual, sin necesidad de venir a Buenos Aires.

En ese contexto fui invitado por foldesign® a exponer junto a Luciana, emprendedora de MoleDesign (https://www.behance.net/somosmole, nuestras experiencias.

De paso, aproveche esa ocasión (y aprovecho ésta) para exigir el criterio de "verosimilitud" (símil marcas) como la variable fundamental para identificar defraudaciones al registro.  


Para mas detalles, les dejo el link...https://portaltramites.inpi.gob.ar/Docs/Index/Index.asp


Comentarios

Lucero ha dicho que…
Hola, Guillermo. Tengo 17 años y estoy a un mes de mi fecha de inscripción al CBC y sigo con la misma duda que me persiguió durante todo el año: ¿Diseño Industrial o Arquitectura?
Mi duda surge, porque no conozco a ningún Diseñador Industrial personalmente y no puedo consultar con nadie. Pero es algo tan amplio, o inseguro laboralmente, con mucho de inversión propia? En Argentina se puede vivir bien siendo Diseñador Industrial?
Me interesa más que nada el diseño de mobiliario. Muchas gracias y espero su ayuda ya que seria muy util.
Guillermo Folgado ha dicho que…
Hola Lucero, en el mundo hay lugar para las pasiones. Elegí lo que mas te guste y con el tiempo te vas a convertir en una maestra en lo tuyo, y eso se nota. Y siempre, pero SIEMPRE, va haber alguien que valore eso. Al menos me pasa eso.

Ahora suponiendo que el diseÑo es tu vocacion, lo importante es decidir como vas a generar tu dinero: como empleada de una fabrica? como emprendedora del diseño? o como financista de emprendimientos de diseÑo.

Gracias por confiar, y espero te sirva.

Entradas populares de este blog

Dibuje maestro! (parte 2 de 2)

El dibujo a mano  no es un acto de rebeldía ni mucho menos un signo de los tiempos. Dibujar a mano  es una herramienta que le imprime al proyecto  la velocidad para mostrar y explorar ideas de soluciones que todavía no tienen forma de producto.    Innecesario? Puede ser.   Solo si tenes la capacidad de generar ideas, conceptos y validaciones en 3D casi en tiempo real,  superiores a las del binomio lápiz-cerebro.   De hecho la tecnología de las tabletas digitalizadoras, lo apuntalan.  No hay que perder de vista que durante un proyecto, el tiempo de desarrollo es escaso y el uso artístico de las destrezas no es para la etapa de estructuración de las soluciones.  Obviamente que el dibujo sin know how orientador ni control, hace que dibujar en 3D en las etapas iniciales, sea solo un hecho caprichoso, que solo puede ser maquillado por un render adolescente de rigor técnico y/o comprensión del problema, que se trasladará a la producción y en el peor de los casos al mercado. 

¿Es buena o mala la globalización del Diseño Industrial?

En la pregunta está implícito el sujeto sobre el que recaen los efectos de la globalización: Es buena o mala para quien? El hecho de ser global, anticipa la imposibilidad de cambiarlo, como un designio que se da naturalmente, sin ninguna decisión ni acción que lo propicie. Este desarrollo es un ensayo breve de mi percepción de la WDO. Obviamente que si tiramos del hilo de Ariadna, nos va a llevar al lugar donde se originan las ideas que buscan que esto suceda. Como en la asimetría de los términos de intercambio subyacen las ventajas competitivas de las naciones para crecer, no es de extrañar que la periferia sea un botín que se reparten entre los jugadores mas hábiles, en el que la globalización es un gran acting de buenos modales que da orden y tiempo a un saqueo a escala planetaria. Si el diseño es, lo que X (llamémosle Italia, USA, Asia, etc., etc) dice que es, entonces un Y (país, empresa, etc.) que vea en el diseño las respuestas a las promesas de mejorar la calidad de vida de sus

Para qué sirven los concept products?

En el libro "posicionamiento" de Trout y Ries, se dice que cuando uno se fija mucho en la competencia, termina desatendiendo al cliente, y ésto se manifiesta claramente en la reacción  de mejorar o desarrollar un producto cuando un competidor lo hace, y no por demanda del cliente.  "Yo no copio, sino que mejor lo que hay", suelen decir estos industriales.  Pero si lo podrían hacer mejor, por que no lo hicieron antes? Es la pregunta que todos nos hacemos. En general este tipo de empresas por ser reactivas, no cuentan con planes ni mucho menos presupuestos.  No tienen largo plazo.  Esperan a ver que hacen sus competidores, generalmente lideres, que prevén en sus ventas, inversiones y recupero de éstas.  La necesidad de estas empresas a anticiparse, hace mandatorio controlar los efectos de la diferenciación competitiva a largo plazo, diferenciación que ante sucesivas manifestaciones construirá (junto con el valor) una imagen de marca en la mente del consumidor.