Ir al contenido principal

Volver a leer algo que entusiasme

Considero a este blog, como un medio de expresión, como una columna, un suplemento que viene con la visita a mi pagina http://wwww.foldesign.com.ar , pero que mezcla lo emotivo con lo profesional, sin las manitos atadas.
Me gustaría poder escribir semanalmente algo, pero también tengo que laburar. Pero escribo solo para expresar lo que no no veo en ningún medio o revista de diseño, o es tema de debate.
A mi me interesa el diseño industrial como forma de vida, como profesión, pero a algunos medios, solo como nota vendedora. Y obviamente que debe haber nota mas vendedora que otra, hay "ganadores" y ante una realidad hecha a la medida del anunciante, perece que el diseño es solo lo que aparece en estos medios: materia prima para los medios, perdiéndose la capacidad de conectarnos en forma mas amplia.
Esto creo que se debe al cambio de paradigma del periodista. Antes el tipo salia a buscar notas, ahora vamos nosotros a ofrecerlas. Estos tipos (los editores y periodistas) se pusieron en exquisitos, y ahora trabajamos nosotros para ellos. Sumado a esto, parece que el mercado de anunciantes es chico, y lo cuidan como si lo fuera. Lo que hace que se cuiden de lo que se escribe incluso de un futuro y apetecible anunciante. Muchos de estos anunciantes son incluso organismos o entes oficiales o gubernamentales de diseño. Hay una conexión inexorable entre ambos.
Las revistas locales corren el riesgo de trasnformarse en una guia de anunciantes, de 1 cm de espesor y 2 notas importantes. Como sucedió con mi ex-objeto de deseo la "ID"
Por suerte apareció Internet, pero así y todo siguen faltando contenidos de calidad, con excepciones como las del http://www.foroalfa.org, donde se plantean debates de forma mas viceral.
Igualmente, hay institutos que generan miedo a la hora de expresar algo por mas que el medio te habilite. P. ej.:
  • quien hablaría mal del Colegio de Diseñadores, a riesgo de que le quiten la matricula o no se la den nunca? ;
  • quien se enfrentaría al INTI o el CMD, so pena de disminuir sus posibilidades de ser elegido en la base de datos de diseñadores de estos organismos o ser beneficiarios de subsidios?;
  • quien diría que 90+10 (por decir) es una revista fashion al costo de ser invisible a ellos?;
  • quien diría que esta en contra de la explotacion de estudiantes y pasantes en publico, cuando alguna vez puede necesitar un trabajo y es lo único que hay?
Cuanto poder!!! No?
Date cuenta que no!!! Existen por que los diseñadores existimos, y pueden dejar de representarnos solo con nuestra indiferencia (real o legal).
Los borders, así denominare a los que no buscamos favores, sino ganar lo que consideramos merecemos, desarrollamos nuestros propios mecanismos de supervivencia, y además no dependemos de estos individuos u organismos, no necesitamos estar de amigos con los funcionarios, y editores de turno.
Tengan presente que las empresas mas innovadoras que funcionan y facturan (no es mi caso), de base en diseño, poco tienen o tuvieron que ver con el CMD, 90+10, INTI, subsidios, etc. A lo sumo el editor de 90+10 los va a buscar.

Comentarios

fach1a ha dicho que…
acabo de encontrar este blog.
cuanta verdad en tus palabras.
creo que una posible solucion es la union entre DI con objetivos en comun para lograr superar los obstaculos parasitos que hay en el dia a dia.

Entradas populares de este blog

Dibuje maestro! (parte 2 de 2)

El dibujo a mano  no es un acto de rebeldía ni mucho menos un signo de los tiempos. Dibujar a mano  es una herramienta que le imprime al proyecto  la velocidad para mostrar y explorar ideas de soluciones que todavía no tienen forma de producto.    Innecesario? Puede ser.   Solo si tenes la capacidad de generar ideas, conceptos y validaciones en 3D casi en tiempo real,  superiores a las del binomio lápiz-cerebro.   De hecho la tecnología de las tabletas digitalizadoras, lo apuntalan.  No hay que perder de vista que durante un proyecto, el tiempo de desarrollo es escaso y el uso artístico de las destrezas no es para la etapa de estructuración de las soluciones.  Obviamente que el dibujo sin know how orientador ni control, hace que dibujar en 3D en las etapas iniciales, sea solo un hecho caprichoso, que solo puede ser maquillado por un render adolescente de rigor técnico y/o comprensión del problema, que se trasladará a la producción y en el peor de los casos al mercado. 

¿Es buena o mala la globalización del Diseño Industrial?

En la pregunta está implícito el sujeto sobre el que recaen los efectos de la globalización: Es buena o mala para quien? El hecho de ser global, anticipa la imposibilidad de cambiarlo, como un designio que se da naturalmente, sin ninguna decisión ni acción que lo propicie. Este desarrollo es un ensayo breve de mi percepción de la WDO. Obviamente que si tiramos del hilo de Ariadna, nos va a llevar al lugar donde se originan las ideas que buscan que esto suceda. Como en la asimetría de los términos de intercambio subyacen las ventajas competitivas de las naciones para crecer, no es de extrañar que la periferia sea un botín que se reparten entre los jugadores mas hábiles, en el que la globalización es un gran acting de buenos modales que da orden y tiempo a un saqueo a escala planetaria. Si el diseño es, lo que X (llamémosle Italia, USA, Asia, etc., etc) dice que es, entonces un Y (país, empresa, etc.) que vea en el diseño las respuestas a las promesas de mejorar la calidad de vida de sus

Para qué sirven los concept products?

En el libro "posicionamiento" de Trout y Ries, se dice que cuando uno se fija mucho en la competencia, termina desatendiendo al cliente, y ésto se manifiesta claramente en la reacción  de mejorar o desarrollar un producto cuando un competidor lo hace, y no por demanda del cliente.  "Yo no copio, sino que mejor lo que hay", suelen decir estos industriales.  Pero si lo podrían hacer mejor, por que no lo hicieron antes? Es la pregunta que todos nos hacemos. En general este tipo de empresas por ser reactivas, no cuentan con planes ni mucho menos presupuestos.  No tienen largo plazo.  Esperan a ver que hacen sus competidores, generalmente lideres, que prevén en sus ventas, inversiones y recupero de éstas.  La necesidad de estas empresas a anticiparse, hace mandatorio controlar los efectos de la diferenciación competitiva a largo plazo, diferenciación que ante sucesivas manifestaciones construirá (junto con el valor) una imagen de marca en la mente del consumidor.