Ir al contenido principal

Si van a fabricar lo mismo, por que no se juntan?

Los siguientes conceptos pueden ser aplicados a cualquier sector productivo con características similares, pero en este caso le toco a la grifería, productos que desde hace un tiempo que quiero diseñar y no encuentro coincidencias de visiones, pero después de infructuosos intentos.

Un catedrático y conocido sillopata, cuando alguna vez le comente sobre mis intentos me dijo: "el problema sos vos, que no estas pensando como ellos".
Me preocupo de sobremanera, hasta que escuche una lista de argumentos justificando el no diseñar. Algunas a saber fueron:
"lo resolvemos internamente" (2 empresas que me sacaron de encima con ese argumento); "traemos fotos, catálogos y hasta productos de Europa para copiar, obviamente que adaptándolos al gusto local"; "Es un mercado que se maneja dentro de ciertas tendencias y no te podes ir mucho" (empresa desconocida, de nombre similar a otra muy conocida); "ya viene todo diseñado" (empresa autodefinida lider); "nuestro diseñador es todo un Caballero" (grupo empresario con muy conocidas marcas).


Todas estas justificaciones apuntaron a dejarme muy en claro que, hacer algo igual a lo que todos hacen, es mejor estrategia que diseñar algo distinto.


Dicha conicidencia tenia su correlato en la oferta.
Salvo los lideres indiscutidos el cliente tiene que creer que una marca es de mas calidad que otra, de la boca del vendedor. Nada mas confuso e indeseable para un consumidor, que no poder palpar las diferencias entre un producto y otro ni viendolo.


No hay que ser un genio para darse cuenta que si la torta del mercado para determinado producto es devorada por muchos competidores, no es un buen negocio. Tampoco es difícil ver que al diferenciarse por precios, y logística, los márgenes serán menores, y deberá realizarse un gran esfuerzo en publicidad y promoción, repercutiendo también en los márgenes. Y ni hablar si se quiere exportar, compitiendo por calidad y no por precio.
Tal vez me equivoque, y/o tal vez el mercado sea tan grande, que haya lugar para cualquiera.

Ahora vuelvo a preguntar, les conviene o no diseñar algo distinto?




PD= me llamo la atención que la cámara de fabricantes de griferías y afines funciona en la planta de ferrum. Es casualidad, emblemático o raro?
PD2= muy bueno lo de Andez (la actitud) http://www.andez.com.ar/
PD3= respetuosos saludos al Sr. Cavallero, que no tuve el gusto de conocer.

Comentarios

Lucy ha dicho que…
Yo, Yo se quien es el sillopata!! Su apellido es un color!! Mas pistas, imposible...
Willy Folgado ha dicho que…
Haz acertado pequeño saltamontes
lucas ha dicho que…
Es una decepción pero es así, laburé en una empresa lider y traian todo de china copiado, los diseños que les presenté eran demasiado jugados o modernos, "pibe copiate de esto.." le copiabas el dibujo y terminaban mandandole al chino el mismo producto.. Ahora lo que yo te pregunto es.. ¿el error es del fábricante o es del consumidor? que percibe un producto que ya está con el marketing al rojo vivo y al fabricante no le queda otra que ser pillo y aprobechar eso y vender huevos de pascuas en pascuas, y no conejos, porqé no perros o canguros?
Ponete a vender Nike en la salada o hacé tu propia marca de ropa intentando cosas nuevas..? que deja más plata? creo que por ahí viene la manija..

Como vuelta de rosca te puedo decir que la gente está cambiando la percepción y busca más diseño y exige más al producto, cosa que antes no pasaba..

Al margen de esto, muy bueno blog, página y te felicito por lo que venis laburando.
Willy Folgado ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Guillermo Folgado ha dicho que…
Lucas, es cierto que la gente esta masa avida de diseño. A lo que apunto es a que no hay lideres.

Lucas, es cierto que la gente esta masa ávida de diseño. Pero yo insisto en la falta de liderazgo con una visión sostenible a futuro.

No me preocupa lo que el cliente pide, ya que no puede pedir lo que no existe, pero si, la falta de calidad de los managers para ser los primeros (de ahí el término LIDER) en aprovechar la novedad, antes que los europeos, o los argentino "proto lideres" que les copian a los europeos cosas viejas, que te justifican como nuevas porque estamos en invierno y ellos en verano.

No hay una visión de valor integrada al negocio, y que haga sustentable y diferenciable a las empresas entre lo que dicen y lo que hacen.


Poro otro lado, el aprovechar el porcentaje del mercado de un producto exitoso es una estrategia competitiva, y no está mal, pero la falta de VALOR en la estrategia es preocupante.

Estoy hablando de calidad para el consumidor final, y digo que si no fuera por los verdaderos líderes, víctimas de la copia argentina, seguiríamos teniendo las mismas porquerías que hacer 30 años atrás (o más).
También estoy diciendo que no se están desarrollando herramientas competitivas globales en el seno de estas empresas. Un fabricante chino los tuvo en cuenta a estos, pero estos, ni lo consideraron al chino cuando largaron al mercado estos "tributos". Esto es sobre la incapacidad de sobrevivir de estas empresas en un mercado competitivo, y no en un mercado cautivo, y de todo lo que se pone en juego por copiar (empleos, ganancias, impuestos que "retornan" en servicios, etc.)

Se están fijando en la competencia y no en el cliente.

Pero, como dice un cliente mío, contra la "tilinguería vernácula" no se puede luchar, ya que son superioridad numérica, principio numero 1, de la guerra, ahora somos marginales en este mercado. Guerrilleros del diseño.


Por lo demas, gracias, pero creo que no es para tanto!!!
Guillermo Folgado ha dicho que…
PD1= Willy Folgado es Guillermo Folgado y al revés también

PD2= elimine un comentario anterior (mío) que tenía muchos errores de ortografía
Anónimo ha dicho que…
Willy: incorporá un corrector ortográfico al blog o usá primero el Word. Saludos.

Entradas populares de este blog

Dibuje maestro! (parte 2 de 2)

El dibujo a mano  no es un acto de rebeldía ni mucho menos un signo de los tiempos. Dibujar a mano  es una herramienta que le imprime al proyecto  la velocidad para mostrar y explorar ideas de soluciones que todavía no tienen forma de producto.    Innecesario? Puede ser.   Solo si tenes la capacidad de generar ideas, conceptos y validaciones en 3D casi en tiempo real,  superiores a las del binomio lápiz-cerebro.   De hecho la tecnología de las tabletas digitalizadoras, lo apuntalan.  No hay que perder de vista que durante un proyecto, el tiempo de desarrollo es escaso y el uso artístico de las destrezas no es para la etapa de estructuración de las soluciones.  Obviamente que el dibujo sin know how orientador ni control, hace que dibujar en 3D en las etapas iniciales, sea solo un hecho caprichoso, que solo puede ser maquillado por un render adolescente de rigor técnico y/o comprensión del problema, que se trasladará a la producción y en el peor de los casos al mercado. 

¿Es buena o mala la globalización del Diseño Industrial?

En la pregunta está implícito el sujeto sobre el que recaen los efectos de la globalización: Es buena o mala para quien? El hecho de ser global, anticipa la imposibilidad de cambiarlo, como un designio que se da naturalmente, sin ninguna decisión ni acción que lo propicie. Este desarrollo es un ensayo breve de mi percepción de la WDO. Obviamente que si tiramos del hilo de Ariadna, nos va a llevar al lugar donde se originan las ideas que buscan que esto suceda. Como en la asimetría de los términos de intercambio subyacen las ventajas competitivas de las naciones para crecer, no es de extrañar que la periferia sea un botín que se reparten entre los jugadores mas hábiles, en el que la globalización es un gran acting de buenos modales que da orden y tiempo a un saqueo a escala planetaria. Si el diseño es, lo que X (llamémosle Italia, USA, Asia, etc., etc) dice que es, entonces un Y (país, empresa, etc.) que vea en el diseño las respuestas a las promesas de mejorar la calidad de vida de sus

Para qué sirven los concept products?

En el libro "posicionamiento" de Trout y Ries, se dice que cuando uno se fija mucho en la competencia, termina desatendiendo al cliente, y ésto se manifiesta claramente en la reacción  de mejorar o desarrollar un producto cuando un competidor lo hace, y no por demanda del cliente.  "Yo no copio, sino que mejor lo que hay", suelen decir estos industriales.  Pero si lo podrían hacer mejor, por que no lo hicieron antes? Es la pregunta que todos nos hacemos. En general este tipo de empresas por ser reactivas, no cuentan con planes ni mucho menos presupuestos.  No tienen largo plazo.  Esperan a ver que hacen sus competidores, generalmente lideres, que prevén en sus ventas, inversiones y recupero de éstas.  La necesidad de estas empresas a anticiparse, hace mandatorio controlar los efectos de la diferenciación competitiva a largo plazo, diferenciación que ante sucesivas manifestaciones construirá (junto con el valor) una imagen de marca en la mente del consumidor.