Ir al contenido principal

A mi vieja

"M'hijo el dotor" le hubiese gustado a mi vieja decir. Pero por desgracia para ella, ya había tomado el camino del NO FUTURO.

Tal es la imagen que tenía mi vieja del diseño industrial, que me insistió varias veces que estudie abogacía o contador. Cuando vió que no le daba bola, cambio de estratégia: "por que no haces las dos carreras, yo te banco". Era obvio que el miedo al futuro que estaba viendo le preocupaba: ella haciéndose cargo de mí, y de mis hijos mientras mi mujer se quedaba en su casa cuando yo iba a trabajar en una fábrica como operario, en un trabajo que conseguiría, gracias a que ella insistía en levantarse temprano y buscar el diario.

Una vez me acuerdo, estábamos yendo en un remis, y el remisero comentaba que el era empleado de una fábrica que cerro en la época de la pizza con champagne, y mi vieja me miró con una cara. Nunca entendí si me quiso decir "no me hagas perder el tiempo" o "pobre, ya sabes donde vas a terminar".

Siempre que hablaba de lo que hacía, me cortaba diciendo que eso es "ether, aire, nada tangible" y me invitaba a poner los pies sobre la tierra y estudiar otra cosa "más seria".

Tanto me quería ayudar que una vez un novio de ella, que era herrero, hizo un panfleto que rezaba " herrería de obra, rejas, portones, barandas, y diseño industrial"

Así y todo creyó en mí, y ahora, les cuento que estoy bien, que vivo del Diseño Industrial, mi vieja se caso, no con el herrero, sino con un abogado. El herrero se compro una moto, pero sigue como herrero haciendo de todo menos Diseño Industrial.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Suena a final feliz...
Por mi parte, un lugar mas para saber de usted, Exito!!!
Norberto Garcia ha dicho que…
Muy buena nota. Recuerdo que una decada atras estaba terminando el secundario como Tecnico Mecanico en el ENET N*1 de Moron y de solo ver las experiencias de profesores Arquitectos e Ingenieros en materia Laborar me desiluciono de seguir una carrera como esa. Good for You por seguir adelante pensando en lo que realmente te Gustaba y hoy vivir de ello..
Anónimo ha dicho que…
Tenemos varias generaciones para "culturalizar", cuantas veces hasta el día de hoy tenés que explicar en que consiste la carrera.Saludos
Una colega del diseño (en mi caso Gráfico).
Anónimo ha dicho que…
hola chusmeaba tu blog, quiero empezar DI este año. vos en donde estudiaste?
Michelle Aslanides ha dicho que…
Si ustedes tienen dificultades para explicar... imaginen los ergonomos! Tendriamos que armar una asociacion de los profesionales emergentes... Genia tu mama... y el herrero, un maestro
Unknown ha dicho que…
Jajajajajajajajajajajjajajajajajaja
Unknown ha dicho que…
Jajajajajajajajajajajjajajajajajaja

Entradas populares de este blog

Dibuje maestro! (parte 2 de 2)

El dibujo a mano  no es un acto de rebeldía ni mucho menos un signo de los tiempos. Dibujar a mano  es una herramienta que le imprime al proyecto  la velocidad para mostrar y explorar ideas de soluciones que todavía no tienen forma de producto.    Innecesario? Puede ser.   Solo si tenes la capacidad de generar ideas, conceptos y validaciones en 3D casi en tiempo real,  superiores a las del binomio lápiz-cerebro.   De hecho la tecnología de las tabletas digitalizadoras, lo apuntalan.  No hay que perder de vista que durante un proyecto, el tiempo de desarrollo es escaso y el uso artístico de las destrezas no es para la etapa de estructuración de las soluciones.  Obviamente que el dibujo sin know how orientador ni control, hace que dibujar en 3D en las etapas iniciales, sea solo un hecho caprichoso, que solo puede ser maquillado por un render adolescente de rigor técnico y/o comprensión del problema, que se trasladará a la producción y en el peor de los casos al mercado. 

¿Es buena o mala la globalización del Diseño Industrial?

En la pregunta está implícito el sujeto sobre el que recaen los efectos de la globalización: Es buena o mala para quien? El hecho de ser global, anticipa la imposibilidad de cambiarlo, como un designio que se da naturalmente, sin ninguna decisión ni acción que lo propicie. Este desarrollo es un ensayo breve de mi percepción de la WDO. Obviamente que si tiramos del hilo de Ariadna, nos va a llevar al lugar donde se originan las ideas que buscan que esto suceda. Como en la asimetría de los términos de intercambio subyacen las ventajas competitivas de las naciones para crecer, no es de extrañar que la periferia sea un botín que se reparten entre los jugadores mas hábiles, en el que la globalización es un gran acting de buenos modales que da orden y tiempo a un saqueo a escala planetaria. Si el diseño es, lo que X (llamémosle Italia, USA, Asia, etc., etc) dice que es, entonces un Y (país, empresa, etc.) que vea en el diseño las respuestas a las promesas de mejorar la calidad de vida de sus

Para qué sirven los concept products?

En el libro "posicionamiento" de Trout y Ries, se dice que cuando uno se fija mucho en la competencia, termina desatendiendo al cliente, y ésto se manifiesta claramente en la reacción  de mejorar o desarrollar un producto cuando un competidor lo hace, y no por demanda del cliente.  "Yo no copio, sino que mejor lo que hay", suelen decir estos industriales.  Pero si lo podrían hacer mejor, por que no lo hicieron antes? Es la pregunta que todos nos hacemos. En general este tipo de empresas por ser reactivas, no cuentan con planes ni mucho menos presupuestos.  No tienen largo plazo.  Esperan a ver que hacen sus competidores, generalmente lideres, que prevén en sus ventas, inversiones y recupero de éstas.  La necesidad de estas empresas a anticiparse, hace mandatorio controlar los efectos de la diferenciación competitiva a largo plazo, diferenciación que ante sucesivas manifestaciones construirá (junto con el valor) una imagen de marca en la mente del consumidor.